Del cuerpo al texto. Representaciones de la corporalidad en los relatos testimoniales de cinco republicanas exiliadas
Autor
García-Davó, CeliaFecha
2024Resumen
En el presente artículo se analizan desde la perspectiva de género seis relatos testimoniales
producidos por mujeres en el exilio republicano español: Éxodo. Diario de una refugiada
española (1940), de Silvia Mistral; Memoria de la melancolía (1970), de María Teresa León;
Los diablos sueltos (1975), de Mada Carreño; Memorias habladas, memorias armadas (1990),
de Concha Méndez; y De Barcelona a la Bretaña francesa y La hora del odio (2014), de Luisa
Carnés.
El estudio examina cómo cada una de estas exiliadas piensa y traslada a la literatura con-
fesional las diversas facetas de su corporalidad. En este sentido, la reflexión sobre la belleza
o la sexualidad, la conciencia del cuerpo envejecido o el reconocimiento y/o la negación de
la identidad por medio del símbolo del espejo serán algunos de los motivos recurrentes que
las autoras empleen para abordar lo corporal en sus obras. This article analyses from a gender perspective six testimonial stories produced by women
in Spanish Republican exile: Éxodo. Diario de una refugiada española (1940), by Silvia
Mistral; Memoria de la melancolía (1970), by María Teresa León; Los diablos sueltos (1975),
by Mada Carreño; Memorias habladas, memorias armadas (1990), by Concha Méndez; and
De Barcelona a la Bretaña francesa y La hora del odio (2014), by Luisa Carnés.
The study examines how each of these exiles thinks about and translates the various facets
of their corporeality into confessional literature. In this sense, the reflection on beauty or
sexuality, the awareness of the ageing body or the recognition and/or denial of identity
through the symbol of the mirror will be some of the recurring motifs that the authors use
to address the corporeal in their works.