De la universidad a un ciclo formativo, ¿por qué? Estudio de casos
Fecha
2024Resumen
Este estudio, que se enmarca dentro del área de Sociología de la Educación, tiene como obje-
tivo analizar las razones que llevan a las personas a cambiar de la Universidad a un Ciclo
Formativo de Grado Superior. Se considera pertinente analizar los factores que intervienen
en esta decisión, pues supone un problema a nivel social y personal, sobre todo relacionado
con el sistema educativo y con la estructura en la que estamos insertos. Para ello, se han
llevado a cabo diecisiete entrevistas en profundidad, que han revelado algunas similitudes
y patrones. Si bien cabe resaltar que no se ha pretendido inferir estos datos al resto de la
sociedad. Se trata, pues, de una aproximación a esta problemática desde una perspectiva
cualitativa. This study, which is framed within the area of Sociology of Education, aims to analyze the
individual reasons that lead people to change from the University to Vocational Training. It
is considered necessary to analyze the factors involved in this decision, since it is a social and
personal problem, especially related to the educational system and the structure in which
we are inserted. For this, seventeen in-depth interviews have been conducted, which have
revealed some similarities and patterns. Although, it should be noted that it has not been
intended to infer these data to the rest of society. It is solely an approach to this problem
from a qualitative perspective.