El periplo internacional de Max Jiménez (1900-1947): Mestizaje, sincretismo e itinerancia en la encrucijada genesíaca del arte de vanguardia costarricense
Author
Soto-Chaves, AlejandroDate
2024Abstract
El artículo ofrece una valoración inédita del recorrido internacional de Max Jiménez Huete
(1900-1947), figura nuclear para el arte de vanguardia costarricense y centroamericano. A
pesar de haber sido marginado del relato canónico del arte moderno en América Latina, se
busca esclarecer una cronología crítica de su itinerancia, permitiendo sistematizar el estu-
dio de su obra y establecer una base documental rigurosa que vincule su proyecto estético
con las vanguardias europeas, norteamericanas y latinoamericanas. Así, se hace énfasis en
tres momentos radicales de su progresión artística: a) su formación en París (1922-1925);
b) su contacto con la cultura española (1929-1931/1933); c) su madurez artística en Cuba
(1935-1945). The article offers an unprecedented assessment of the international trajectory of Max Jiménez
Huete (1900-1947), a seminal figure in Costa Rican and Central American avant-garde art
in the 20th century. Despite being marginalized from the canonical narrative of modern
art in Latin America, the aim is to elucidate a critical chronology of his travels, allowing
for a systematic study of his work and establishing a rigorous documentary basis that links
his aesthetic project with European, North American, and Latin American avant-gardes.
Thus, it focuses on three key moments of his artistic progression: a) his training in Paris
(1922-1925); b) his contact with Spanish culture (1929-1931/1933); c) his artistic maturity
in Cuba (1935-1945).