Biopolitica, anatomía, y dolor social. Un análisis estético de Picasso (1937-1945)
Autor
Monge Juárez, MarianoFecha
2024Resumen
El presente artículo plantea una reflexión sobre las formas de representar la anatomía hu-
mana de Picasso con respecto al desarrollo biopolítico y, sobre todo, tanatopolítico de los
fascismos durante los años treinta y cuarenta, en España y Europa, según las propuestas
teóricas de Arendt, Foucault o Esposito. Para ello, hemos elegido tres obras: Guernica (1937),
Mujer que llora (1937) y El osario (1945), que componen la línea analítica y estética del
pintor malagueño en torno a su proceso de deconstrucción de la anatomía humana desde
una óptica cubista, pero, desde 1937, con una función claramente reivindicativa, de lucha
y denuncia internacional contra el fascismo. Por otra parte, pretendemos aproximarnos a
estas obras desde la plástica de Grünewald, El Bosco, Goya y, mucho más próxima, la pin-
tura de Otto Dix, es decir, nos detenemos en la tradición que se ha ocupado del cuerpo, el
dolor y la guerra, con el fin de establecer posibles hilos conductores vinculados a la obra de
Picasso. En este sentido, nuestro objetivo es analizar las relaciones entre el poder totalitario
y las formas de entender el cuerpo humano, la anatomía deconstruida, la monstruosidad,
y el sufrimiento colectivo, a través de las diferentes interpretaciones estéticas de Picasso. This article reflects on the ways of representing Picasso’s human anatomy in relation to the
biopolitical and, above all, thanatopolitical development of fascism during the 1930s and
1940s in Spain and Europe, according to the theoretical proposals of Arendt, Foucault and
Esposito. To this end, we have chosen three works: Guernica (1937), Woman Weeping (1937)
and The Ossuary (1945), which make up the Malaga painter’s analytical and aesthetic line
around his process of deconstructing the human anatomy from a Cubist viewpoint, but,
from 1937, with a clearly vindictive function, of international struggle and denunciation
against fascism. On the other hand, we have attempted to approach these works by Picas-
so from the point of view of the plastic art of Grünewald, Bosch, Goya and, much more
closely, the painting of the expressionist Otto Dix, that is to say, we have looked at the
pictorial tradition that has dealt with the human body, pain and war, in order to establish
possible threads linked to Picasso’s work. In this sense, our objective has been to analyze the
relationship between totalitarian power and the ways of understanding the representation
of the human body, deconstructed anatomy, monstrosity, and collective suffering through
the different aesthetic interpretations of Pablo Picasso.