Suicidio juvenil: factores de riesgo y prevención en el contexto académico
Date
2024Abstract
Actualmente, el suicidio es una de las principales causas de muerte entre los jóvenes en edad
escolar, y se considera que las poblaciones de adolescentes y adultos jóvenes son las más
expuestas a los grupos de suicidios y a los efectos de contagio. Cabe señalar que el contexto
académico es uno de los ámbitos más importantes que afectan a los jóvenes estudiantes.
Asimismo, los resultados encontrados han mostrado evidencias de que existen una gran
variedad de factores de riesgo tanto interpersonales como intrapersonales que influyen en el
riesgo de suicidio en la etapa juvenil como puede ser el estrés, la depresión, la falta de una
buena red de apoyo, estrategias de afrontamiento inadecuadas, entre otros. Por otro lado,
entre los factores protectores se han encontrado, una buena red de apoyo social, una adecuada
autoestima, el desarrollo de estrategias de afrontamiento, la resiliencia y la inteligencia
emocional. Estos resultados evidencian la necesidad de realizar un mayor número de
investigaciones y desarrollar modelos de prevención y evaluación de los riesgos para
disminuir los casos de suicidio, así como erradicar el tabú que engloba este problema. Por
ello, el presente estudio tuvo como objetivo identificar los factores de riesgo y protección en
los jóvenes dentro del ámbito académico para futuras intervenciones o investigaciones. Suicide is currently one of the leading causes of death among school-aged youth, and
adolescent and young adult populations are considered to be the most exposed to suicide
clusters and contagion effects. It should be noted that the academic context is one of the most
important domains affecting young students. Furthermore, the results found have shown
evidence that there are a variety of interpersonal and intrapersonal risk factors that influence
the risk of suicide in youth, such as stress, depression, lack of a good support network,
inadequate coping strategies, among others. On the other hand, protective factors include a
good social support network, adequate self-esteem, the development of coping strategies,
resilience and emotional intelligence. These results show the need for more research and the
development of prevention and risk assessment models to reduce the number of suicide cases,
as well as to eradicate the taboo surrounding this problem. Therefore, the present study aimed
to identify risk and protective factors in young people within the academic environment for
future interventions or research.