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dc.contributor.advisorCurbelo López, Marisela
dc.contributor.advisorIbáñez Fernandez, Ignacio
dc.contributor.authorRamirez Miranda, Zulay
dc.contributor.authorPérez Medina, Elsa
dc.contributor.authorSiverio Morales, Sonia
dc.contributor.otherGrado en Psicología
dc.date.accessioned2024-07-23T20:06:37Z
dc.date.available2024-07-23T20:06:37Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38388
dc.description.abstractActualmente, el suicidio es una de las principales causas de muerte entre los jóvenes en edad escolar, y se considera que las poblaciones de adolescentes y adultos jóvenes son las más expuestas a los grupos de suicidios y a los efectos de contagio. Cabe señalar que el contexto académico es uno de los ámbitos más importantes que afectan a los jóvenes estudiantes. Asimismo, los resultados encontrados han mostrado evidencias de que existen una gran variedad de factores de riesgo tanto interpersonales como intrapersonales que influyen en el riesgo de suicidio en la etapa juvenil como puede ser el estrés, la depresión, la falta de una buena red de apoyo, estrategias de afrontamiento inadecuadas, entre otros. Por otro lado, entre los factores protectores se han encontrado, una buena red de apoyo social, una adecuada autoestima, el desarrollo de estrategias de afrontamiento, la resiliencia y la inteligencia emocional. Estos resultados evidencian la necesidad de realizar un mayor número de investigaciones y desarrollar modelos de prevención y evaluación de los riesgos para disminuir los casos de suicidio, así como erradicar el tabú que engloba este problema. Por ello, el presente estudio tuvo como objetivo identificar los factores de riesgo y protección en los jóvenes dentro del ámbito académico para futuras intervenciones o investigaciones.es
dc.description.abstractSuicide is currently one of the leading causes of death among school-aged youth, and adolescent and young adult populations are considered to be the most exposed to suicide clusters and contagion effects. It should be noted that the academic context is one of the most important domains affecting young students. Furthermore, the results found have shown evidence that there are a variety of interpersonal and intrapersonal risk factors that influence the risk of suicide in youth, such as stress, depression, lack of a good support network, inadequate coping strategies, among others. On the other hand, protective factors include a good social support network, adequate self-esteem, the development of coping strategies, resilience and emotional intelligence. These results show the need for more research and the development of prevention and risk assessment models to reduce the number of suicide cases, as well as to eradicate the taboo surrounding this problem. Therefore, the present study aimed to identify risk and protective factors in young people within the academic environment for future interventions or research.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleSuicidio juvenil: factores de riesgo y prevención en el contexto académico
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordSuicidio
dc.subject.keywordjóvenes
dc.subject.keywordcontexto educativo
dc.subject.keywordsalud mental
dc.subject.keywordfactores de riesgo y protección


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