Show simple item record

dc.contributor.advisorMuñoz de Bustillo Díaz, María Carmen 
dc.contributor.advisorGarcía Hernández, María Dolores 
dc.contributor.authorMedina Alayon, Alejandra
dc.contributor.authorQuevedo Santana, Sonia
dc.contributor.otherGrado en Psicología
dc.date.accessioned2024-07-23T20:07:52Z
dc.date.available2024-07-23T20:07:52Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38402
dc.description.abstractLa intención de esta investigación es co-crear, mediante un grupo focal formado por siete participantes de la comunidad universitaria, un patio escolar soñado en el que los roles de género no supongan una limitación a la exploración y disfrute de las infancias. Para ello, nos hemos servido de la pregunta sueño “¿Cómo te imaginas un patio escolar ideal libre de roles de género?” y del uso del lenguaje artístico. Nos hemos basado en un diseño cualitativo-especulativo, haciendo uso de la indagación apreciativa Cooperrider y Whitney (2005) y desde la perspectiva del construccionismo social (Gergen, 2015). De esta forma, se creó una cartografía compartida en base al patio imaginado por los participantes del grupo. Así pues, este trabajo contiene dos grandes hallazgos. Por un lado, el patio vivido por cada participante en su niñez, en el que mediante palabras-imagen (patio-cueva, patio-donut, patio-espectador, patio-cambiante, patio-cuasitradicional, patio-colosal y patio-pandilla) se presenta una descripción que muestra una reproducción de los roles de género tradicionales, asociados a la desigualdad de oportunidades en este lugar. Por otro lado, el patio soñado, co-creado por los participantes mediante el dibujo, en el cúal la diversidad de espacios propuestos, de actividades y de distribución del espacio hace que la cuestión del género quede diluida, siendo un espacio en el que surgen sentimientos como la tranquilidad, la diversión, la felicidad y el acompañamiento. Concluimos poniendo en valor las posibilidades de la imaginación y la proyección al futuro para la disolución del género en los patios escolares, como para la manera en que deseamos situarnos en la práctica de la psicología.es
dc.description.abstractThe purpose of this research, is to cocreate, through a focal group formed by seven participants, all members of the university community , a dream schoolyard in which gender roles do not limit children's exploration and enjoyment. To do this, we used the dream question "How do you imagine an ideal schoolyard free of gender roles?", and the use of artistic language. We relied on a qualitative-speculative design, making use of appreciative inquiry Cooperrider and Whitney (2005) and from the perspective of social constructionism (Gergen, 2015). Given this principle, a shared cartography was created based on the courtyard imagined by the group participants. Thus, this work contains two major findings. On the one hand, the playground experienced by each participant in their childhood, in which, through word-images (playground-cave, playground-donut, playground-spectator, playground-changing, playground-quasitraditional, playground-colossal and playground-clique) a description is presented that shows a reproduction of traditional gender roles, associated with unequal opportunities in place. On the other hand, the dream playground, co-created by the participants through drawing, in which the diversity of proposed spaces, activities and distribution of the space means that the question of gender is diluted, being a space in which feelings such as tranquility, fun, happiness and companionship arise. We conclude by highlighting the possibilities of imagination and projection into the future for the dissolution of gender in schoolyards, as well as for the way in which we wish to position ourselves in the practice of psychology.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleMás allá del rosa y del azul: imaginando patios escolares sin ataduras de género
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordconstruccionismo social
dc.subject.keywordinvestigación cualitativa
dc.subject.keywordpatio escolar
dc.subject.keywordinfancias
dc.subject.keywordroles de género


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)