Más allá del rosa y del azul: imaginando patios escolares sin ataduras de género
Date
2024Abstract
La intención de esta investigación es co-crear, mediante un grupo focal formado por siete
participantes de la comunidad universitaria, un patio escolar soñado en el que los roles de género
no supongan una limitación a la exploración y disfrute de las infancias. Para ello, nos hemos
servido de la pregunta sueño “¿Cómo te imaginas un patio escolar ideal libre de roles de
género?” y del uso del lenguaje artístico. Nos hemos basado en un diseño
cualitativo-especulativo, haciendo uso de la indagación apreciativa Cooperrider y Whitney
(2005) y desde la perspectiva del construccionismo social (Gergen, 2015). De esta forma, se creó
una cartografía compartida en base al patio imaginado por los participantes del grupo. Así pues,
este trabajo contiene dos grandes hallazgos. Por un lado, el patio vivido por cada participante en
su niñez, en el que mediante palabras-imagen (patio-cueva, patio-donut, patio-espectador,
patio-cambiante, patio-cuasitradicional, patio-colosal y patio-pandilla) se presenta una
descripción que muestra una reproducción de los roles de género tradicionales, asociados a la
desigualdad de oportunidades en este lugar. Por otro lado, el patio soñado, co-creado por los
participantes mediante el dibujo, en el cúal la diversidad de espacios propuestos, de actividades y
de distribución del espacio hace que la cuestión del género quede diluida, siendo un espacio en el
que surgen sentimientos como la tranquilidad, la diversión, la felicidad y el acompañamiento.
Concluimos poniendo en valor las posibilidades de la imaginación y la proyección al futuro para
la disolución del género en los patios escolares, como para la manera en que deseamos situarnos
en la práctica de la psicología. The purpose of this research, is to cocreate, through a focal group formed by seven participants,
all members of the university community , a dream schoolyard in which gender roles do not limit
children's exploration and enjoyment. To do this, we used the dream question "How do you
imagine an ideal schoolyard free of gender roles?", and the use of artistic language. We relied on
a qualitative-speculative design, making use of appreciative inquiry Cooperrider and Whitney
(2005) and from the perspective of social constructionism (Gergen, 2015). Given this principle, a
shared cartography was created based on the courtyard imagined by the group participants. Thus,
this work contains two major findings. On the one hand, the playground experienced by each
participant in their childhood, in which, through word-images (playground-cave,
playground-donut, playground-spectator, playground-changing, playground-quasitraditional,
playground-colossal and playground-clique) a description is presented that shows a reproduction
of traditional gender roles, associated with unequal opportunities in place. On the other hand, the
dream playground, co-created by the participants through drawing, in which the diversity of
proposed spaces, activities and distribution of the space means that the question of gender is
diluted, being a space in which feelings such as tranquility, fun, happiness and companionship
arise. We conclude by highlighting the possibilities of imagination and projection into the future
for the dissolution of gender in schoolyards, as well as for the way in which we wish to position
ourselves in the practice of psychology.