Estudio comparativo del rendimiento en funciones visoespaciales en niños y adultos jóvenes
Date
2024Abstract
El objetivo del estudio fue comparar el funcionamiento cognitivo entre niños y
adultos jóvenes en pruebas neuropsicológicas, evaluando funciones visoespaciales y
la relación de estas con las funciones atencionales, velocidad de procesamiento y
funciones ejecutivas.
La muestra total (n=36) fue dividida en dos subgrupos: 17 niños de 7 a 15 años
y 20 adultos de 18 a 30 años, toda población sana. Se administraron varios: el Juicio
de Orientación de Líneas (JLOT), el subtest Flechas de la NEPSY-II, el subtest de
Claves de las escalas Wechsler, el Controlled Oral Word Association Test y el
cuestionario Behavioural Assessment of the Dysexecutive Syndrome.
Los resultados corroboraron que, entre el funcionamiento cognitivo entre niños
y adultos, existen diferencias significativas en lo que respecta a las habilidades
evaluadas; mostrando un mejor rendimiento en la población adulta de manera
general. Los hallazgos destacan la compleja interacción entre diferentes funciones
cognitivas y la necesidad de diseñar intervenciones que aborden estas interrelaciones
para mejorar las habilidades visoespaciales en diferentes poblaciones. The aim of the study was to compare cognitive functioning between children
and young adults in neuropsychological tests, assessing visuospatial functions and
their relationship to attentional functions, processing speed and executive functions.
The total sample (n=36) was divided into two subgroups: 17 children aged 7-
15 years and 20 adults aged 18-30 years, all healthy population. The NEPSY-II
Judgment of Line Orientation (JLOT) and Arrows, the Clues subtest of the Wechsler
scales, the Controlled Oral Word Association Test and the Behavioural Assessment
of the Dysexecutive Syndrome questionnaire were administered.
The results corroborated that there are significant differences in cognitive
functioning between children and adults in terms of the skills assessed, showing better
performance in the adult population overall. The findings highlight the complex
interaction between different cognitive functions and the need to design interventions
that address these interrelationships to improve visuospatial skills in different
populations.