Combustibles alternativos en buques mercantes.
Fecha
2024Resumen
El transporte marítimo es esencial para el comercio global, hoy, según datos de la
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Transporte (UNCTAD (United Nations
Conference on Trade and Transport)) [1], más del 90 % del comercio mundial se transporta
por mar. Debido a su gran capacidad de transporte, este sector es también una fuente
significativa de emisiones contaminantes, que incluyen dióxido de carbono (CO2), óxidos de
nitrógeno (NOx (nitrogen oxides)), óxidos de azufre (SOx (sulfur oxides)) y otras partículas
también consideradas contaminantes, que contribuyen a la contaminación del aire, el cambio
climático y la acidificación de los océanos disminuyendo el PH del agua derivando en graves
problemas ambientales y de salud pública.
Ante esta problemática, la búsqueda de combustibles alternativos se ha convertido en
una prioridad, buscando mitigar el impacto del transporte marítimo en el medio ambiente. Por
otra parte, el sector marítimo debe cumplir con regulaciones internacionales cada vez más
estrictas, como el Anexo VI de MARPOL de la Organización Marítima Internacional (OMI), que
establece cuales son los límites sobre el contenido de azufre en los combustibles utilizados
en el transporte marítimo. Estas normativas impulsan la necesidad de buscar e investigar
alternativas que sean más sostenibles, menos contaminantes y que a su vez sean rentables.
Este TFG se centra en analizar los diferentes tipos de combustibles alternativos
disponibles para los buques o que aún están en desarrollo. Se examinan opciones como el
gas natural licuado (GNL), el metanol, el biodiésel, el hidrógeno, el amoníaco y los
combustibles sintéticos (e-fuels). Cada tipo de combustible se evalúa según sus ventajas,
desventajas y viabilidad para su uso en el sector marítimo. Faced with this problem, the search for alternative fuels has become a priority, seeking
to mitigate the impact of maritime transport on the environment. On the other hand, the
maritime sector must comply with increasingly strict international regulations, such as Annex
VI of MARPOL of the International Maritime Organization (IMO), which establishes the limits
on the sulfur content in fuels used in transport. maritime. These regulations drive the need to
search for and investigate alternatives that are more sustainable, less polluting and that at the
same time are profitable.
This TFG focuses on analyzing the diverse types of alternative fuels available for ships
or that are still under development. Options such as liquefied natural gas (LNG), methanol,
biodiesel, hydrogen, ammonia and synthetic fuels (e-fuels) are examined. Each type of fuel is
evaluated according to its advantages, disadvantages, and viability for use in the maritime
sector.