TDL: la familia como agente nuclear en la buena praxis logopédica
Fecha
2024Resumen
El Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) o Trastorno Específico del Lenguaje
(TEL), que según el subtipo y la gravedad de este, afectará en mayor o menor medida
a la calidad de la vida familiar, marcando la posterior intervención, es el motivo, por lo
que se ha realizado esta revisión sistemática siguiendo el método Prisma sobre el
TDL, la involucración familiar en las intervenciones logopédicas y las intervenciones
que se realicen estén basadas en evidencia científica. Se localizaron 132 artículos en
las diferentes bases de datos, quedando 11 artículos en la revisión final, siendo la
detección del TDL, la forma de intervenir, la calidad de vida familiar y los resultados
obtenidos, la base de esta revisión. Se analizaron tres investigaciones en el contexto
del aula con logopedas y maestros, en entornos familiares y escolares se analizaron
cuatro, en el contexto familia y logopeda, dos, y otros dos estudios analizando
cualitativamente la calidad de vida familiar. Se puede concluir que, la detección
temprana del TDL, la intervención logopédica mediante la lectura compartida de
cuentos y creación de historias junto con la familia, agente imprescindible en la
intervención, es crucial para los más que posibles problemas de aprendizaje de estos
niños y niñas con TDL cuando empiezan su etapa educativa, disminuyendo las
diferencias con los niños sin TDL y misma edad cronológica. Developmental Language Disorder (DLD) or Specific Language Disorder (SLD), which
depending on its subtype and severity, will affect to a greater or lesser extent the quality
of family life, marking the subsequent intervention, is the reason , therefore this
systematic review has been carried out following the Prisma method on DLD, family
involvement in speech therapy interventions and the interventions carried out are
based on scientific evidence. 132 articles were located in the different databases,
leaving 11 articles in the final review, with the detection of DLD, the way to intervene,
the quality of family life and the results obtained, being the basis of this review. Three
investigations were analyzed in the context of the classroom with speech therapists
and teachers, four were analyzed in family and school environments, two were
analyzed in the family and speech therapist context, and two other studies qualitatively
analyzed the quality of family life. It can be concluded that early detection of DLD,
speech therapy intervention through shared reading of stories and creation of stories
together with the family, an essential agent in the intervention, is crucial for the more
than possible learning problems of these boys and girls. with DLD when they begin
their educational stage, reducing their differences with children without DLD and the
same chronological age.