Nuevas formas de periodismo: explorando Twitch
Date
2022Abstract
Twitch es, actualmente, uno de los medios favoritos para la visualización de contenidos
en streaming. La plataforma abre nuevas posibilidades a periodistas y profesionales
relacionados con la comunicación, que pueden utilizarla para difundir todo tipo de
contenidos de actualidad a la vez que interactúan con su audiencia. Sin embargo, gran
parte de la información de actualidad que se difunde a través de la plataforma se centra
en contenidos muy determinados, como el deporte. El objetivo de este trabajo de fin de
grado es explorar si la plataforma es adecuada para la emisión de contenidos
informativos. Para ello, observamos las posibilidades que ofrece a sus creadores,
especialmente a los periodistas, y la percepción de sus audiencias sobre estos
contenidos. Los datos que utilizamos proceden de entrevistas semiestructuradas con
cinco informadores españoles que utilizan Twitch como herramienta de difusión de
información. Además, realizamos una encuesta a una muestra de conveniencia de
adultos jóvenes residentes en España, con edades comprendidas entre los 18 y 24 años
(N = 129). Nuestros resultados sugieren que Twitch es una fuente de información de
actualidad —más allá del deporte— entre los más jóvenes, donde los periodistas cobran
una gran importancia gracias a la interactividad que tienen con la audiencia. Además, el
hecho de que los usuarios puedan participar en directo genera un mayor interés en los
contenidos informativos. Por último, se puede apreciar que la plataforma ofrece un
espacio idóneo para la comunicación de información de actualidad con gran capacidad
para generar comunidad y en donde los usuarios confían especialmente en los
periodistas.