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Caos, boicot, arpías.
dc.contributor.advisor | Salas Lamamie De Clairac, Ramón Jesús | |
dc.contributor.advisor | Alemán Bastarrica, Adrían | |
dc.contributor.author | Díaz Sánchez, Miranda | |
dc.contributor.other | Grado en Bellas Artes | |
dc.date.accessioned | 2024-07-29T20:05:20Z | |
dc.date.available | 2024-07-29T20:05:20Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38557 | |
dc.description.abstract | La evolución de la Historia del Arte se resume como un infinito debate en el que los movimientos artísticos se solapan, se contradicen o se reapropian entre sí a lo largo del tiempo. Cada contexto histórico tiene, por defecto, su antagonista. Expresionistas, dadaístas, punks... Así como la individualidad del Romanticismo rehúye de la racionalidad del Neoclasicismo aun manteniendo su fascinación por la antigüedad, la contracultura reacciona ante lo hegemónico revirtiendo el significado de sus iconos. Cuando la identidad colectiva se unifica debido al predominio de una cultura dominante, nuevas formas de individualidad comienzan a surgir —o resurgir— de anteriores cenizas. El peligroso poder comercial y superficial de la cultura pop se ha consolidado como uno de los ejes más exitosos del capitalismo. Se reapropió de lo underground, de sus emblemas y estrategias, para que poco a poco lo marginal fuera atrayendo el foco de atención. Los iconos de la dialéctica subversiva pueden caer en el lado opuesto, en manos del mercado. De esta forma, movimientos como el punk se fueron higienizando para atenuar su carga política en el imaginario colectivo y reducirlo a una estética o producto. La reacción contra este sinfín de expropiaciones culturales es crear identidades y espacios que nos representen. Para huir de la hegemonía es preciso la búsqueda continua de diferentes perspectivas, así como perpetuar y cultivar las dinámicas que separan el interés económico de la necesidad de generar comunidades genuinas, con sus propios contextos, símbolos y lenguajes. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Caos, boicot, arpías. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.subject.keyword | resistencia | |
dc.subject.keyword | punk | |
dc.subject.keyword | estética | |
dc.subject.keyword | escena | |
dc.subject.keyword | identidad | |
dc.subject.keyword | okupación | |
dc.subject.keyword | contracultura | |
dc.subject.keyword | dualidad | |
dc.subject.keyword | iconos | |
dc.subject.keyword | simbología | |
dc.subject.keyword | underground | |
dc.subject.keyword | reciclaje | |
dc.subject.keyword | anti-academia | |
dc.subject.keyword | reapropiación |