¿Contribuye el sportswashing a mejorar la reputación y economía de un país?
Fecha
2024Resumen
El sportswashing es un método el cual consiste en el uso del deporte para “limpiar” la imagen de
un país. El objetivo principal de este trabajo es analizar si el sportswashing, mejora la reputación
y contribuye a la diversificación económica en Arabia Saudí y Qatar. Se utiliza una metodología
cuantitativa para evaluar indicadores reputacionales, como la atracción de turistas y migrantes, y
económicos como la inversión extranjera directa y la contribución sectorial al PIB.
Los resultados indican que, el sportswashing ha mejorado la imagen y atraído inversiones sobre
todo en Qatar, no sucede de igual manera en Arabia Saudi donde aún no se observa una
diversificación económica significativa, resaltando la necesidad de mayores esfuerzos para
lograr una economía menos dependiente del petróleo.
Finalmente cabe destacar la posibilidad de que los resultados obtenidos no se puedan explicar
completamente por las prácticas de sportswashing realizadas por ambos países. Sportswashing is a method that involves using sports to "clean" a country's image. The main
objective of this work is to analyze whether sportswashing improves the reputation and
contributes to the economic diversification in Saudi Arabia and Qatar. A quantitative methodology
is used to evaluate reputational indicators such as the attraction of tourists and migrants, and
economic indicators such as foreign direct investment and sectoral contribution to GDP.
The results indicate that sportswashing has improved the image and attracted investments,
especially in Qatar. However, the same is not true for Saudi Arabia, where significant economic
diversification is not yet observed, highlighting the need for greater efforts to achieve a less
oil-dependent economy.
Finally, it is worth noting the possibility that the results obtained cannot be fully explained by the
sportswashing practices carried out by both countries.