Inteligencia artificial y turismo personalizado: análisis de la percepción de los estudiantes de turismo en la Universidad de La Laguna
Fecha
2024Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado, realizado por alumnas de turismo de la Universidad
de La Laguna, trata sobre la implicación de la Inteligencia Artificial (IA) en la personalización del
producto turístico. Se pretende explorar la influencia de las diferentes tecnologías de la
Inteligencia Artificial sobre la oferta de experiencias personalizadas a través de una encuesta
para conocer las actitudes y percepciones de los estudiantes matriculados en el Grado en
Turismo del presente curso académico. Los resultados obtenidos indican una tendencia positiva
por parte de los encuestados hacia la aplicación de la Inteligencia Artificial en la personalización.
Se destaca un cambio de paradigma del sector turístico motivado por los avances tecnológicos y
la expansión de experiencias personalizadas. También, se abordan desafíos y se desarrollan
recomendaciones para la implementación efectiva de IA en la personalización de experiencias
turísticas. This Final Degree Project, carried out by students of tourism at the University of La
Laguna, deals with the implication of Artificial Intelligence (AI) in the personalisation of the tourism
product. The aim is to explore the influence of different Artificial Intelligence technologies on the
offer of personalised experiences through a survey to find out the attitudes and perceptions of
students enrolled in the Degree in Tourism in the current academic year. The results obtained
indicate a positive trend on the part of those surveyed towards the application of Artificial
Intelligence in personalisation. A paradigm shift in the tourism sector driven by technological
advances and the expansion of personalised experiences is highlighted. It also addresses
challenges and develops recommendations for the effective implementation of AI in the
personalisation of tourism experiences.