Show simple item record

dc.contributor.advisorHernández Ruiz, Bernardo 
dc.contributor.authorVilar Marrero, Veronica
dc.contributor.authorRodríguez García, Paula
dc.contributor.authorSosa Arbelo, Sheila
dc.contributor.otherGrado en Trabajo Social
dc.date.accessioned2024-08-30T20:05:39Z
dc.date.available2024-08-30T20:05:39Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38755
dc.description.abstractEste trabajo de fin de grado se centra en el estudio del apego, la identidad y el sentido de pertenencia en Menores Extranjeros No Acompañados (MENA). Para poder obtener los diferentes resultados, se elabora un cuestionario en la herramienta Google Forms, diseñado específicamente para esta investigación, en el cuál se incluyen diferentes escalas, entre ellas, escala de pertenencia al barrio y recursos residenciales adaptada a partir de Sanchez Vidal (2009) y una Escala de apego e identidad al barrio de Ruiz, C., Hernández, B., Hidalgo, M. C. (2009) permitiendo recopilar datos sobre el grado de apego al lugar, la identidad y el sentido de pertenencia de estos/as menores en sus nuevos entornos, en una escala numérica que empieza del 1(nada) al 6 (muchísimo). La misma también incluye datos demográficos, la cuál, permite conocer datos acerca de los participantes. Los resultados obtenidos han sido analizados estadísticamente para identificar patrones y correlaciones significativas, tras el análisis se puede conocer la correlación entre estos factores y diversos elementos del entorno de los/las menores, con el fin de lograr los objetivos planteados, todo ello a través de una investigación cuantitativa, con una muestra total de 80 menores alojados en diferentes recursos residenciales de la Isla de Tenerife. Los datos recopilados se han analizado a través del programa estadístico: Google Excel, el cuál ha permitido conocer la media de las respuestas y obtener la correlación de las variables, a través del coeficiente de correlación de Pearson. Además, permite validar la hipótesis planteada y proporcionar una comprensión más profunda de los procesos de integración de los/las MENAs en sus nuevos entornos. Este trabajo busca aportar una visión integral sobre cómo los Menores Extranjeros No Acompañados experimentan su adaptación e integración en nuevos entornos, proporcionando datos relevantes que pueden ayudar a mejorar las políticas y prácticas de acogida e integración.es
dc.description.abstractThis undergraduate thesis focuses on the study of attachment, identity, and sense of belonging in Unaccompanied Foreign Minors (UFM). To obtain different results, a questionnaire was developed using Google Forms, specifically designed for this research, which includes various scales, such as the neighborhood belonging and residential resources scale adapted from Sánchez Vidal (2009) and a Neighborhood Attachment and Identity Scale by Ruiz, C., Hernández, B., and Hidalgo, M. C. (2009). This allows for the collection of data on the degree of place attachment, place identity, and sense of belonging of these minors in their new environments, on a numerical scale from 1 (nothing) to 6 (a lot). It also includes demographic data. The results obtained have been statistically analyzed to identify significant patterns and correlations. After the analysis, it is possible to determine the correlation between these factors and various elements of the minors' environment, in order to achieve the objectives set, all through quantitative research, with a total sample of 80 minors housed in different residential facilities on the island of Tenerife. The collected data were analyzed using the statistical program Google Excel, which allowed for the determination of the average responses and the correlation of variables through Pearson's correlation coefficient. Additionally, it helps validate the hypothesis and provides a deeper understanding of the integration processes of UFMs in their new environments. This thesis aims to provide a comprehensive view of how Unaccompanied Foreign Minors experience their adaptation and integration into new environments, providing relevant data that can help improve reception and integration policies and practicesen
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleEl apego, la identidad y el sentido de pertenencia en menores extranjeros no acompañados.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordApego
dc.subject.keywordIdentidad
dc.subject.keywordSentimiento de pertenencia
dc.subject.keywordMenores extranjeros no acompañados
dc.subject.keywordDispositivo de emergencia


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)