Implementación del Modelo de Aprendizaje Basado en Retos Para la Formación Superior Bajo un Sistema Educativo Modular: Un Caso de EstudioSilva
Fecha
2024Resumen
La alineación de los perfiles de los estudiantes a las expectativas de la industria, de igual manera, las universidades deben avanzar en metodologías de aprendizaje para formar los graduados más adecuados al mercado laboral. La Universidad Privada Boliviana (UPB) ha desarrollado prácticas de aprendizaje experiencial mediante la implementación del aprendizaje basado en retos (CBL- Challenge Base Learning en inglés) para enriquecer los planes de estudio de pregrado. Un ejemplo de estas experiencias CBL fue desarrollado con la Cervecería Taquiña, una de las cinco cervecerías de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UPB entre los años 2018 y 2019. Como resultado, los estudiantes aceptaron ampliamente la metodología y académicos de todas las disciplinas de la universidad fueron capacitados para replicar experiencias CBL en sus aulas. Además, el CBN encontró la oportunidad de contratar nuevos talentos, recibir una nueva perspectiva fresca de operaciones recurrentes y encontrar nuevas ideas basadas en conceptos teóricos. Este trabajo ejemplifica enfoques innovadores para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en la gestión de la cadena de suministro y la educación en logística.