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Aprendizaje sobre el rendimiento de los estudiantes a partir de los registros de Moodle en un contexto de educaci´on superior con procesos gaussianos
dc.contributor.author | Pérez-Suay, Adrián | |
dc.contributor.author | Laparra, Valero | |
dc.contributor.author | Van Vaerenbergh, Steven | |
dc.contributor.author | Pascual-Venteo, Ana B. | |
dc.date.accessioned | 2024-10-01T09:19:51Z | |
dc.date.available | 2024-10-01T09:19:51Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38904 | |
dc.description.abstract | Los sistemas de gesti´on del aprendizaje (LMS) son herramientas integrales para ejecutar y evaluar el proceso educativo. A medida que los estudiantes interact ´uan con la plataforma, los LMS recopilan constantemente datos valiosos sobre su progreso en el aprendizaje. Este estudio emplea metodolog´ıas estad´ısticas para obtener informaci´on sobre el rendimiento de los estudiantes, centr´andose exclusivamente en los datos derivados de Moodle LMS, una plataforma ampliamente adoptada en las instituciones educativas de todo el mundo. En concreto, aprovechamos el m´etodo de regresi´on del Proceso Gaussiano para predecir las notas de los estudiantes dada su actividad en Moodle, logrando hasta 0.89R. Adem´as, el uso de un kernel avanzado, la Determinaci´on Autom´atica de Relevancia (ARD), nos permite analizar qu´e variables son m´as relevantes a la hora de predecir la nota continua y cu´ales lo son para predecir la nota final. Analizando datos registrados que abarcan varias asignaturas y titulaciones, nuestros resultados revelan la importancia de la frecuencia de las interacciones con el LMS como indicador s´olido del rendimiento de los estudiantes. Esta observaci´on sugiere la utilidad potencial de las m´etricas de interacci´on como medidas eficaces para supervisar y evaluar las trayectorias de aprendizaje en curso de los estudiantes. Las implicaciones de estos resultados pueden extenderse a las estrategias e intervenciones educativas para mejorar los resultados de los estudiantes en el ´ambito de la educaci´on superior. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, Volume 19. 2024; | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Aprendizaje sobre el rendimiento de los estudiantes a partir de los registros de Moodle en un contexto de educaci´on superior con procesos gaussianos | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.1109/RITA.2024.3465035 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | Rendimiento de los estudiantes | es_ES |
dc.subject.keyword | Moodle | es_ES |
dc.subject.keyword | Regresión del proceso de Gauss | es_ES |
dc.subject.keyword | Sistema de gestión del aprendizaje | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |