Show simple item record

dc.contributor.authorPérez-Suay, Adrián
dc.contributor.authorLaparra, Valero
dc.contributor.authorVan Vaerenbergh, Steven
dc.contributor.authorPascual-Venteo, Ana B.
dc.date.accessioned2024-10-01T09:19:51Z
dc.date.available2024-10-01T09:19:51Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38904
dc.description.abstractLos sistemas de gesti´on del aprendizaje (LMS) son herramientas integrales para ejecutar y evaluar el proceso educativo. A medida que los estudiantes interact ´uan con la plataforma, los LMS recopilan constantemente datos valiosos sobre su progreso en el aprendizaje. Este estudio emplea metodolog´ıas estad´ısticas para obtener informaci´on sobre el rendimiento de los estudiantes, centr´andose exclusivamente en los datos derivados de Moodle LMS, una plataforma ampliamente adoptada en las instituciones educativas de todo el mundo. En concreto, aprovechamos el m´etodo de regresi´on del Proceso Gaussiano para predecir las notas de los estudiantes dada su actividad en Moodle, logrando hasta 0.89R. Adem´as, el uso de un kernel avanzado, la Determinaci´on Autom´atica de Relevancia (ARD), nos permite analizar qu´e variables son m´as relevantes a la hora de predecir la nota continua y cu´ales lo son para predecir la nota final. Analizando datos registrados que abarcan varias asignaturas y titulaciones, nuestros resultados revelan la importancia de la frecuencia de las interacciones con el LMS como indicador s´olido del rendimiento de los estudiantes. Esta observaci´on sugiere la utilidad potencial de las m´etricas de interacci´on como medidas eficaces para supervisar y evaluar las trayectorias de aprendizaje en curso de los estudiantes. Las implicaciones de estos resultados pueden extenderse a las estrategias e intervenciones educativas para mejorar los resultados de los estudiantes en el ´ambito de la educaci´on superior.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofseriesIEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, Volume 19. 2024;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAprendizaje sobre el rendimiento de los estudiantes a partir de los registros de Moodle en un contexto de educaci´on superior con procesos gaussianoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.1109/RITA.2024.3465035
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordRendimiento de los estudianteses_ES
dc.subject.keywordMoodlees_ES
dc.subject.keywordRegresión del proceso de Gausses_ES
dc.subject.keywordSistema de gestión del aprendizajees_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional