Aprendizaje sobre el rendimiento de los estudiantes a partir de los registros de Moodle en un contexto de educaci´on superior con procesos gaussianos
Fecha
2024Resumen
Los sistemas de gesti´on del aprendizaje (LMS) son
herramientas integrales para ejecutar y evaluar el proceso educativo.
A medida que los estudiantes interact ´uan con la plataforma,
los LMS recopilan constantemente datos valiosos sobre su
progreso en el aprendizaje. Este estudio emplea metodolog´ıas
estad´ısticas para obtener informaci´on sobre el rendimiento de los
estudiantes, centr´andose exclusivamente en los datos derivados
de Moodle LMS, una plataforma ampliamente adoptada en
las instituciones educativas de todo el mundo. En concreto,
aprovechamos el m´etodo de regresi´on del Proceso Gaussiano para
predecir las notas de los estudiantes dada su actividad en Moodle,
logrando hasta 0.89R. Adem´as, el uso de un kernel avanzado,
la Determinaci´on Autom´atica de Relevancia (ARD), nos permite
analizar qu´e variables son m´as relevantes a la hora de predecir
la nota continua y cu´ales lo son para predecir la nota final.
Analizando datos registrados que abarcan varias asignaturas
y titulaciones, nuestros resultados revelan la importancia de la
frecuencia de las interacciones con el LMS como indicador s´olido
del rendimiento de los estudiantes. Esta observaci´on sugiere la
utilidad potencial de las m´etricas de interacci´on como medidas
eficaces para supervisar y evaluar las trayectorias de aprendizaje
en curso de los estudiantes. Las implicaciones de estos resultados
pueden extenderse a las estrategias e intervenciones educativas
para mejorar los resultados de los estudiantes en el ´ambito de
la educaci´on superior.