Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHerrera Cubas, Juana 
dc.contributor.authorFlores Ravelo, Tatiana
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. de E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2024-10-08T12:55:19Z
dc.date.available08/10/24 13:55
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38962
dc.description.abstractA través de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner (1987) y de la Teoría del Aprendizaje Cooperativo de Johnson, Johnson y Holubec (1999), en esta investigación se propone analizar si agrupando al alumnado en grupos cooperativos, donde cada miembro posea inteligencias diferentes, se puede conseguir potenciar las inteligencias múltiples del alumnado así como facilitar su manejo del idioma en la asignatura de Lengua Extranjera. Para ello, se llevó a cabo una situación de aprendizaje con un grupo de alumnos de primero de Bachillerato en la que se trabajó con grupos cooperativos de inteligencias múltiples. Previo a la realización de la Situación de Aprendizaje, se pasó un cuestionario al alumnado para observar las inteligencias de cada uno y, así, poder agruparlos según las mismas. Posteriormente, se pasó un cuestionario final con el fin de analizar de nuevo sus inteligencias para observar si estas habían aumentado o disminuido y para examinar si el alumnado sentía que trabajar de esta manera le había beneficiado a la hora de entender los contenidos impartidos y de llevarlos a la práctica. Los resultados obtenidos parecen indicar que emplear esta metodología sí afecta directamente a las inteligencias del alumnado, aunque no consigue que todas ellas aumenten, sino que fluctúen. Sin embargo, esto se podría deber a las limitaciones de tiempo para realizar un estudio más amplio y profundo para obtener datos en un espacio de tiempo más extenso. Aún así, los datos parecen indicar que este modelo de trabajo podría mejorar la comprensión del alumnado de los contenidos impartidos y en cierta medida el manejo del idioma de los mismos en la asignatura de Lengua Extranjera gracias a la colaboración que se produce entre alumnos que presentan inteligencias distintas.es_ES
dc.description.abstractUsing Howard Gardner's Theory of Multiple Intelligences (1987) and Johnson, Johnson and Holubec's Cooperative Learning Theory (1999), this research aims to analyze whether grouping students in cooperative groups, where each member has different intelligences, can enhance the students' multiple intelligences and facilitate their use of the language in the subject of Foreign Language. To this end, a learning situation was carried out with a group of students in the first year of Bachillerato in which they worked with cooperative groups of multiple intelligences. Prior to carrying out the learning situation, a questionnaire was given to the students in order to observe the intelligences of each one and, thus, to be able to group them according to these intelligences. Subsequently, a final questionnaire was administered in order to re-analyse their intelligences to see whether they had increased or decreased and to examine whether the students felt that working in this way had benefited them in terms of understanding the content taught and putting it into practice. The results obtained seem to indicate that using this methodology does have a direct effect on the students' intelligences, although it does not make all of them increase, but rather fluctuate. However, this could be due to the time limitations to carry out a wider and deeper study in order to obtain data over a longer period of time. Even so, the data seem to indicate that this working model could improve the students' understanding of the content taught and to some extent their command of the language in the Foreign Language subject thanks to the collaboration that takes place between students with different intelligences.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titlePotenciando las Inteligencias Múltiples: Efectos del Trabajo en Grupos Cooperativos en el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples en el Alumnado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.subject.keywordinteligencias múltiples, trabajo cooperativo, inglés, lengua extranjera.es_ES
dc.subject.keywordmultiple intelligences, cooperative work, English, foreign language.en


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess