Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRosales Álamo, Manuel José 
dc.contributor.authorGarcía Benítez, Alba
dc.contributor.otherMáster Univ. en Interv. y Mediación Fam., Soc. y Comun. Por la Ull y Ulpgc
dc.date.accessioned2024-10-08T13:55:08Z
dc.date.available08/10/24 14:55
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/38990
dc.description.abstractLa mediación escolar es un elemento transcendental si nos referimos a la mejora del clima escolar y la capacidad de los/las menores de aprender acerca de la regulación emocional y la capacitación para la resolución de conflictos. Es un hecho que, en aquellas aulas o centros educativos donde se han implementado procesos de mediación o capacitación de mediadores/as han mejorado significativamente su clima o convivencia (Merino, 2006). Los objetivos de esta revisión son conocer el estado científico de todos aquellos estudios basados en la investigación acerca de la mediación escolar, así como en establecer unas conclusiones sobre aquellos resultados obtenidos que hayan sido más relevantes en el estudio de la mediación escolar. Para la consecución de dichos objetivos, se llevó a cabo una revisión empírica examinando bibliografía desde el año 2016 hasta la actualidad. Posteriormente, se sintetizó un total de diez estudios, mediante la delimitación con objetivos de inclusión como: la gestión de conflictos entre iguales, formación para el alumnado y profesorado mediador, efectividad de la mediación en las aulas, mejora en las habilidades de gestión del conflicto en alumnado con formación mediadora, entre otros. En cuanto a la metodología, se ha empleado el método PRISMA como guía para el análisis y la evaluación de los diferentes estudios. Este análisis sugiere que el proceso de mediación contribuye a la mejora de los climas escolares, contribuyendo al desarrollo de capacidades y habilidades en la gestión del conflicto. Asimismo, se relaciona significativamente con un aumento positivo en la autopercepción de las personas beneficiarias de la formación en mediación. Por lo tanto, se concluye que la mediación orienta a niños, niñas y jóvenes a gestionar, identificar y gestionar los conflictoses_ES
dc.description.abstractSchool mediation is a transcendental element if we refer to the improvement of school climate and children's ability to learn about emotional regulation and conflict resolution skills. It is a fact that in those classrooms or educational centres where mediation processes or training of mediators have been implemented, their climate or coexistence has improved significantly (Merino, 2006). The objectives of this review are to know the scientific status of all those studies based on research on school mediation, as well as to establish conclusions on the most relevant results obtained in the study of school mediation. In order to achieve these objectives, an empirical review was carried out by examining the literature from 2016 to the present. Subsequently, a total of ten studies were synthesised, through the delimitation with inclusion objectives such as: conflict management among peers, training for students and teacher mediators, effectiveness of mediation in the classroom, improvement in conflict management skills in students with mediation training, among others. In terms of methodology, the PRISMA method has been used as a guide for the analysis and evaluation of the different studies. This analysis suggests that the mediation process contributes to the improvement of school climates, contributing to the development of conflict management skills and abilities. It is also significantly related to a positive increase in the self-perception of the beneficiaries of mediation training. Therefore, it is concluded that mediation guides children and young people to manage, identify and handle conflicts.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleEfectividad de la mediación escolar
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.subject.keywordmediación escolar, resolución de conflictos, gestión de conflictos, alumnado mediador.es_ES
dc.subject.keywordschool mediation, conflict resolution, conflict management, student mediators.en


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess