Efectividad de la mediación escolar
Autor
García Benítez, AlbaFecha
2024Resumen
La mediación escolar es un elemento transcendental si nos referimos a la mejora del clima
escolar y la capacidad de los/las menores de aprender acerca de la regulación emocional y la
capacitación para la resolución de conflictos. Es un hecho que, en aquellas aulas o centros
educativos donde se han implementado procesos de mediación o capacitación de mediadores/as
han mejorado significativamente su clima o convivencia (Merino, 2006). Los objetivos de esta
revisión son conocer el estado científico de todos aquellos estudios basados en la investigación
acerca de la mediación escolar, así como en establecer unas conclusiones sobre aquellos
resultados obtenidos que hayan sido más relevantes en el estudio de la mediación escolar. Para
la consecución de dichos objetivos, se llevó a cabo una revisión empírica examinando
bibliografía desde el año 2016 hasta la actualidad. Posteriormente, se sintetizó un total de diez
estudios, mediante la delimitación con objetivos de inclusión como: la gestión de conflictos
entre iguales, formación para el alumnado y profesorado mediador, efectividad de la mediación
en las aulas, mejora en las habilidades de gestión del conflicto en alumnado con formación
mediadora, entre otros. En cuanto a la metodología, se ha empleado el método PRISMA como
guía para el análisis y la evaluación de los diferentes estudios. Este análisis sugiere que el
proceso de mediación contribuye a la mejora de los climas escolares, contribuyendo al
desarrollo de capacidades y habilidades en la gestión del conflicto. Asimismo, se relaciona
significativamente con un aumento positivo en la autopercepción de las personas beneficiarias
de la formación en mediación. Por lo tanto, se concluye que la mediación orienta a niños, niñas
y jóvenes a gestionar, identificar y gestionar los conflictos School mediation is a transcendental element if we refer to the improvement of school climate
and children's ability to learn about emotional regulation and conflict resolution skills. It is a
fact that in those classrooms or educational centres where mediation processes or training of
mediators have been implemented, their climate or coexistence has improved significantly
(Merino, 2006). The objectives of this review are to know the scientific status of all those
studies based on research on school mediation, as well as to establish conclusions on the most
relevant results obtained in the study of school mediation. In order to achieve these objectives,
an empirical review was carried out by examining the literature from 2016 to the present.
Subsequently, a total of ten studies were synthesised, through the delimitation with inclusion
objectives such as: conflict management among peers, training for students and teacher
mediators, effectiveness of mediation in the classroom, improvement in conflict management
skills in students with mediation training, among others. In terms of methodology, the PRISMA
method has been used as a guide for the analysis and evaluation of the different studies. This
analysis suggests that the mediation process contributes to the improvement of school climates,
contributing to the development of conflict management skills and abilities. It is also
significantly related to a positive increase in the self-perception of the beneficiaries of
mediation training. Therefore, it is concluded that mediation guides children and young people
to manage, identify and handle conflicts.