Intervención en lectura temprana en alumnado con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje
Fecha
2023Resumen
El objetivo de la presente investigación es comprobar la efectividad de un programa de
intervención destinado a la enseñanza de habilidades de lectura temprana,
concretamente en habilidades alfabéticas y de procesamiento fonológico, en alumnado
con Desarrollo Típico (DT) y con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL). Para
esto, participaron un total de 99 alumnos, con un promedio de 5 años, de 54 colegios
de la Isla de Tenerife (Islas Canarias, España). Se evaluaron habilidades alfabéticas
iniciales, procesamiento fonológico y memoria de trabajo verbal antes y después de la
intervención. Además, este programa se desarrolló en 60 sesiones de 15 minutos de
duración, organizado en múltiples niveles de apoyo, preferentemente dentro del aula
regular, y contó con la colaboración entre profesorado de Educación Infantil y
logopedas. Los resultados indican que el alumnado con Trastorno del Desarrollo del
Lenguaje (TDL) presenta inicialmente un rendimiento inferior en todas las habilidades
estudiadas comparado con los estudiantes con Desarrollo Típico (DT). Sin embargo,
ambos grupos obtuvieron mayores ganancias posterior a la intervención en el
Reconocimiento de las letras y en Asociación grafema-fonema. Se discuten las
implicaciones educativas para organizar una intervención temprana de naturaleza
colaborativa e inclusiva dentro de un modelo de respuesta con varios niveles de
práctica. Además, la naturaleza de las actividades en formatos de juegos potencian la
interacción y fomentan el aprendizaje de todo el alumnado. The main objective of this research is to verify the effectiveness of an intervention
program aimed at teaching early reading skills, more specifically alphabetic skills and
phonological processing, in pupils with Typical Development (TD) and Developmental
Language Disorder (DLD). A total of 99 pupils with an average age of 5 years old from
54 schools on the Island of Tenerife (Canary Islands, Spain) participated. Initial
alphabetical skills, phonological processing, and verbal working memory were assessed
before and after the intervention. The intervention program consisted of 60 sessions
with a duration of 15 minutes and was organized at multiple levels of educational
support, preferably within the regular classroom, and had the collaboration between
Early Childhood Education Teachers and Speech Language Therapists. The results
indicate that the pupils with Developmental Language Disorder (DLD) initially
presented a low performance in all the studied skills than those diagnosed with typical
development. However, pupils who received the intervention program, those diagnosed
with Developmental Language Disorder (DLD) and the group with Typical
Development (TD), showed greater gains in Letter Recognition and in GraphemePhoneme Association. There is some discussion about the educational implications for
organizing an early intervention of a collaborative and inclusive nature within an
intervention response model with various levels of practice. In addition, the nature of
the activities in game formats enhance interaction and promote learning for all the
pupils.