Trastorno Específico del Lenguaje y Trastorno del Espectro Autista: similitudes y diferencias en el discurso narrativo
Specific Language Impairment and Autism Spectrum Disorder: similarities and differences in narrative discourse
Fecha
2022Resumen
La producción de narraciones es una destreza compleja que implica habilidades lingüísticas, sociales y cognitivas. El objetivo de este trabajo ha sido realizar un análisis comparativo de la narrativa en alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo y Trastorno Específico de Lenguaje. Veinte niños con Trastorno del Espectro del Autismo, veinte niños con Trastorno Específico de Lenguaje y un grupo de control de veinte niños con desarrollo típico participaron en esta investigación. Para el análisis narrativo, la tarea utilizada fue la historia “Rana, ¿dónde estás?”. La producción de recursos cohesivos fue menor en el grupo Trastorno del Espectro del Autismo. Por otro lado, los errores de omisión y las sustituciones gramaticales fueron más frecuentes en el grupo Trastorno Específico de Lenguaje. En consecuencia, la intervención debe ser diferente para los dos grupos, priorizando la mejora de los recursos de coherencia global y cohesión en el Trastorno del Espectro del Autismo y el trabajo sobre los errores gramaticales funcionales en el Trastorno Específico de Lenguaje Storytelling is a complex skill that involves linguistic, social, and cognitive skills. The objective of this work has been to carry out a comparative analysis of the narrative in children with Autism Spectrum Disorder and children with Specific Language Impairment. Twenty children with Autism Spectrum Disorder, twenty children with Specific Language Impairment and a control group of twenty children with typical development participated in this research. For the narrative analysis, the task used was the story Frog, where are you? The production of cohesive resources was lower in the Autism Spectrum Disorder group. On the other hand, errors of omission and grammatical substitutions were more frequent in the Specific Language Impairment group. Consequently, intervention must be different for the two groups, giving priority to improve cohesive and global coherence resources in Autism Spectrum Disorder and to decrease functional grammatical errors in Specific Language Impairment