(In)Felicidad y normatividad queer en medios: representaciones de identidades queer marginales en RuPaul's Drag Race
Fecha
2024Resumen
Dentro de los estudios de identidades disidentes existe un vacío que relacione el
estudio del arte del drag con la inevitable presencia de los nuevos medios. Los
programas de telerrealidad como RuPaul's Drag Race pretenden llenar la brecha entre
identidades queer y el mainstream. Sin embargo, conforme la franquicia crece, se
vuelve más normativa, imponiendo una homonormatividad que empuja a las versiones
más diversas del drag a un lado.
En este trabajo de final de máster se realiza un análisis cultural del fenómeno de
RuPaul's Drag Race, en concreto, su impacto en el mundo del drag y en la
representación de las identidades queer en los nuevos medios. Se lleva a cabo un
análisis del marketing del show en el que destaca la mercantilización de las
concursantes y su trauma. De esta forma, se postula un tipo de “dragpitalismo” por el
cual el mismo arte del drag es reducido a una homonormatividad mercantilizable que se
centra en el trauma en lugar de la felicidad queer, lo que aleja al show de sus orígenes
(y los del drag) subversivos y reivindicativos. Within the study of queer identities there exists a lack of academic literature that
connects the study of drag with the inevitable presence of the new media. Reality shows
such as RuPaul's Drag Race intend to bridge the gap between queer identities and the
mainstream. However, as the franchise expands, it also becomes more normative,
imposing a homonormativity that pushes away more diverse versions of drag.
This masters’ thesis undertakes a cultural analysis of the phenomenon of
RuPaul's Drag Race, particularly, its impact on the world of drag and on the
representation of queer identities in new media. This project analyzes the show’s
marketing techniques, specially the commodification of its contestants and their trauma.
In this way, I postulate a sort of “dragpitalism” through which the very art of drag is
reduced to a commodifiable homonormativity that centralizes queer trauma, instead of
queer happiness, which could not be further from the show, and drag’s, subversive and
activist origins.