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dc.contributor.advisorRamos Arteaga, José Antonio 
dc.contributor.authorCabrera Domínguez, Noelia Teresa
dc.contributor.otherMáster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
dc.date.accessioned2024-10-09T08:15:31Z
dc.date.available09/10/24 09:15
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39069
dc.description.abstractDentro de los estudios de identidades disidentes existe un vacío que relacione el estudio del arte del drag con la inevitable presencia de los nuevos medios. Los programas de telerrealidad como RuPaul's Drag Race pretenden llenar la brecha entre identidades queer y el mainstream. Sin embargo, conforme la franquicia crece, se vuelve más normativa, imponiendo una homonormatividad que empuja a las versiones más diversas del drag a un lado. En este trabajo de final de máster se realiza un análisis cultural del fenómeno de RuPaul's Drag Race, en concreto, su impacto en el mundo del drag y en la representación de las identidades queer en los nuevos medios. Se lleva a cabo un análisis del marketing del show en el que destaca la mercantilización de las concursantes y su trauma. De esta forma, se postula un tipo de “dragpitalismo” por el cual el mismo arte del drag es reducido a una homonormatividad mercantilizable que se centra en el trauma en lugar de la felicidad queer, lo que aleja al show de sus orígenes (y los del drag) subversivos y reivindicativos.es_ES
dc.description.abstractWithin the study of queer identities there exists a lack of academic literature that connects the study of drag with the inevitable presence of the new media. Reality shows such as RuPaul's Drag Race intend to bridge the gap between queer identities and the mainstream. However, as the franchise expands, it also becomes more normative, imposing a homonormativity that pushes away more diverse versions of drag. This masters’ thesis undertakes a cultural analysis of the phenomenon of RuPaul's Drag Race, particularly, its impact on the world of drag and on the representation of queer identities in new media. This project analyzes the show’s marketing techniques, specially the commodification of its contestants and their trauma. In this way, I postulate a sort of “dragpitalism” through which the very art of drag is reduced to a commodifiable homonormativity that centralizes queer trauma, instead of queer happiness, which could not be further from the show, and drag’s, subversive and activist origins.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.title(In)Felicidad y normatividad queer en medios: representaciones de identidades queer marginales en RuPaul's Drag Race
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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