Regulación parental del uso de las nuevas tecnologías en la adolescencia y conciliación familiar-laboral
Author
Pérez Vega, JacobDate
2024Abstract
Hoy en día, el uso de las nuevas tecnologías en la adolescencia se ha convertido
en un desafío crucial para las familias, donde la conciliación entre las demandas laborales
y la vida familiar juega un papel fundamental en el desarrollo y bienestar de los y las
jóvenes.
En el presente Trabajo Fin de Máster (TFM) se pretende analizar la percepción
que tienen los padres y las madres con respecto al uso que hacen sus hijos e hijas de
Internet y cómo regulan dicho uso. A su vez, se busca conocer cómo la conciliación
laboral y familiar puede afectar a los estilos de regulación que los progenitores adoptan.
Este trabajo se ha basado en una investigación cuantitativa en donde se les ha
proporcionado a 70 padres y/o madres, con hijos o hijas cursando la Educación
Secundaria Obligatoria (ESO), cuatro instrumentos: un cuestionario sociodemográfico,
un cuestionario sobre el escenario educativo y el uso de Internet, el Internet Parenting
Style Questionnaire y Work and Family Conflict Scale.
Los resultados indican que los niños y las niñas hacen un uso diario de Internet,
pasando horas en frente de las pantallas, que el estilo de regulación más frecuente es la
calidez parental, pero que la conciliación laboral y familiar tiene influencia negativa en
estilos de control parental. Nowadays, the use of new technologies in teenagers has become a crucial
challenge for families, where the balance between work and family life plays a
fundamental role in the development and well-being of young people.
This Final Master's Project (in Spanish, TFM) aims to analyse the perception that
parents have of their children's use of the Internet and how they regulate this use. At the
same time, the aim is to find out how the work-family balance can affect the regulation
styles that parents adopt.
This study was based on quantitative research in which 70 parents with children
in Secondary Education (in Spanish, ESO) were given four instruments: a sociodemographic questionnaire, the educational scenario and Internet use questionnaire, the
Internet Parenting Style Questionnaire and the Work and Family Conflict Scale.
The results indicate that boys and girls make daily use of the Internet, spending
hours in front of screens, the most frequent regulation style is parental warmth, but the
work-family balance has a negative influence on parental control styles.