Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTriana Pérez, Beatriz 
dc.contributor.authorGracia Prisciliano, Jazmin
dc.contributor.otherMáster Univ. en Interv. y Mediación Fam., Soc. y Comun. Por la Ull y Ulpgc
dc.date.accessioned2024-10-09T08:35:35Z
dc.date.available09/10/24 09:35
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39082
dc.description.abstractLa escuela recoge la diversidad familiar que compone una sociedad, y se deja afectar por las tendencias culturales de mayor aceptación o rechazo de los distintos tipos de familia. No obstante, las políticas actuales resaltan la importancia de la inclusión del alumnado, independientemente de sus condiciones personales y/o familiares. Estos aspectos pueden entrar en contradicción. El presente trabajo pretendía conocer en qué grado la escuela y los docentes están apoyando la inclusión del alumnado que procede de familias diversas, y si se hace de forma parecida en México y en España. Para ello se estudió, además, la preparación y experiencia de los docentes para alcanzar tal fin, así como sus creencias sobre la diversidad familiar y sus efectos en el alumnado. Se trata de un estudio de modalidad no experimental, de diseño transversal, con muestra de conveniencia. En él participaron 22 docentes, mitad de cada país, de centros escolares públicos, donde el 63.6% estudió Educación infantil y el resto Educación primaria. Además, el 81.8% eran mujeres; el 54.5 % tenía edades superiores a 40 años; el 54.5% tenía menos de 20 años de experiencia profesional, y el resto más; y el 63.7% tenía poca experiencia en diversidad familiar en el contexto cercano, el resto bastante. Para la recogida de datos se utilizó una entrevista semiestructurada elaborada ad hoc, utilizando el método bola de nieve para localizar a los participantes. Se esperaba encontrar acciones que promuevan la inclusión, más en España que en México; pero también la necesidad de mayores esfuerzos para ello en ambos países. Los resultados confirmaron las previsiones y la necesidad, por tanto, de mayores esfuerzos de formación de los docentes y de la actuación de la escuela para promover la inclusión. Nuevos estudios, más exhaustivos y con un mayor número de participantes, se hacen también necesarios.es_ES
dc.description.abstractSchoolsreflect the family diversity that makes up a society and are affected by the cultural tendencies of greater acceptance or rejection of different types of families. However, current policies emphasise the importance of student inclusion, regardless of their personal and/or family conditions. These aspects may contradict each other. The aim of this study was to find out to what extent schools and teachers are supporting the inclusion of students from diverse families, and whether this is done in a similar way in Mexico and Spain. For this purpose, we also studied the preparation and experience of teachers to achieve this goal, as well as their beliefs about family diversity and its effects on students. This was a non-experimental, cross-sectional study with a convenience sample. It involved 22 teachers, half from each country, from public schools, where 63.6% of them studied early childhood education and the rest primary education. In addition, 81.8% were women; 54.5% were over 40 years of age; 54.5% had less than 20 years of professional experience, the rest more; and 63.7% had little experience of family diversity in the immediate context, the rest quite a lot. A semi-structured interview was used for data collection, using the snowball method to locate the participants. It was expected to find actions that promote inclusion, more in Spain than in Mexico; but also the need for greater efforts to do it in both countries. The results confirmed the predictions and the necessity, therefore, of bigger efforts in teacher training and school action to promote inclusion. Further studies, more comprehensive and with a larger number of participants, are also needed.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleLa inclusión de la diversidad familiar en el ámbito escolar: una comparativa entre México y España
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.subject.keywordDiversidad familiar, inclusión, escuela, México, Españaes_ES
dc.subject.keywordFamily diversity, inclusion, school, Mexico, Spain.en


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess