La inclusión de la diversidad familiar en el ámbito escolar: una comparativa entre México y España
Fecha
2024Resumen
La escuela recoge la diversidad familiar que compone una sociedad, y se deja afectar por
las tendencias culturales de mayor aceptación o rechazo de los distintos tipos de familia.
No obstante, las políticas actuales resaltan la importancia de la inclusión del alumnado,
independientemente de sus condiciones personales y/o familiares. Estos aspectos pueden
entrar en contradicción. El presente trabajo pretendía conocer en qué grado la escuela y
los docentes están apoyando la inclusión del alumnado que procede de familias diversas,
y si se hace de forma parecida en México y en España. Para ello se estudió, además, la
preparación y experiencia de los docentes para alcanzar tal fin, así como sus creencias
sobre la diversidad familiar y sus efectos en el alumnado. Se trata de un estudio de
modalidad no experimental, de diseño transversal, con muestra de conveniencia. En él
participaron 22 docentes, mitad de cada país, de centros escolares públicos, donde el
63.6% estudió Educación infantil y el resto Educación primaria. Además, el 81.8% eran
mujeres; el 54.5 % tenía edades superiores a 40 años; el 54.5% tenía menos de 20 años
de experiencia profesional, y el resto más; y el 63.7% tenía poca experiencia en diversidad
familiar en el contexto cercano, el resto bastante. Para la recogida de datos se utilizó una
entrevista semiestructurada elaborada ad hoc, utilizando el método bola de nieve para
localizar a los participantes. Se esperaba encontrar acciones que promuevan la inclusión,
más en España que en México; pero también la necesidad de mayores esfuerzos para ello
en ambos países. Los resultados confirmaron las previsiones y la necesidad, por tanto, de
mayores esfuerzos de formación de los docentes y de la actuación de la escuela para
promover la inclusión. Nuevos estudios, más exhaustivos y con un mayor número de
participantes, se hacen también necesarios. Schoolsreflect the family diversity that makes up a society and are affected by the cultural
tendencies of greater acceptance or rejection of different types of families. However,
current policies emphasise the importance of student inclusion, regardless of their
personal and/or family conditions. These aspects may contradict each other. The aim of
this study was to find out to what extent schools and teachers are supporting the inclusion
of students from diverse families, and whether this is done in a similar way in Mexico
and Spain. For this purpose, we also studied the preparation and experience of teachers
to achieve this goal, as well as their beliefs about family diversity and its effects on
students. This was a non-experimental, cross-sectional study with a convenience sample.
It involved 22 teachers, half from each country, from public schools, where 63.6% of
them studied early childhood education and the rest primary education. In addition, 81.8%
were women; 54.5% were over 40 years of age; 54.5% had less than 20 years of
professional experience, the rest more; and 63.7% had little experience of family diversity
in the immediate context, the rest quite a lot. A semi-structured interview was used for
data collection, using the snowball method to locate the participants. It was expected to
find actions that promote inclusion, more in Spain than in Mexico; but also the need for
greater efforts to do it in both countries. The results confirmed the predictions and the
necessity, therefore, of bigger efforts in teacher training and school action to promote
inclusion. Further studies, more comprehensive and with a larger number of participants,
are also needed.