Canarias/Puerto Rico/LATAM y las músicas urbanas: interseccionalidad y activismo cuir/queer
Autor
Peña Quevedo, DavidFecha
2024Resumen
A través del género urbano, el feminismo decolonial y la teoría cuir se busca establecer
un diálogo entre la realidad territorial y subalterna de Canarias, Puerto Rico y Perú. A
partir de esta relación, se explora si la música urbana y su puesta en escena pueden
configurarse como herramientas decoloniales y de representación cuir, considerando el
impacto del reguetón, trap o rap en la contemporaneidad. Se pretende demostrar que en
estas propuestas musicales se generan unos imaginarios claves para analizar las dinámicas
sociales actuales y los activismos. Ya sea por su origen en las clases marginalizadas y
afrodescendientes, o por características relacionadas con el sexismo y la homofobia, la
desidentificación y la resignificación serán mecanismos centrales en la metodología. La
elección de los territorios no es baladí: establece un espacio de conversación
transoceánica, donde Puerto Rico actúa como bisagra entre Canarias y Perú. Through urban genre, decolonial feminism, and queer theory, the aim is to establish a
dialogue between the territorial and subaltern realities of the Canary Islands, Puerto Rico,
and Peru. From this relationship, it explores whether urban music and its staging can be
configured as decolonial and queer representation tools, considering the impact of
reggaeton, trap, or rap in contemporary times. The intention is to demonstrate that these
musical proposals generate key imaginaries to analyze current social dynamics and
activisms. Whether due to their origin in marginalized and Afro-descendant classes or
characteristics related to sexism and homophobia, disidentification and resignification
will be central tools in the methodology. The choice of territories is not trivial: it
establishes a space for transoceanic conversation, where Puerto Rico acts as a hinge
between the Canary Islands and Peru