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Derrames de hidrocarburos durante operaciones de bunkering. Planes de Contingencia
dc.contributor.advisor | Gómez Correa , Alejandro | |
dc.contributor.author | Méndez Santana, Carlos | |
dc.contributor.other | Máster Universitario en Gestión Náutica y Transporte Marítimo Por Ull | |
dc.date.accessioned | 2024-10-09T12:45:07Z | |
dc.date.available | 09/10/24 13:45 | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39174 | |
dc.description.abstract | La gran cantidad de riesgos y factores asociados a la operativa de bunkering “Ship to Ship”, entendido como el abastecimiento de combustible de una embarcación a otra, en muchas ocasiones se traduce en vertidos de hidrocarburos al mar, que si no contienen de manera rápida y efectiva haciendo uso de los procedimientos y equipos de a bordo así como de los planes de contingencia del lugar, derivarán en una enorme impacto medioambiental, social y económico. En el presente trabajo, enmarcado bajo diversas normativas internacionales y convenios específicos como el “Ship to Ship Transfer Guide”, se identifican todos aquellos factores que contribuyen a la ocurrencia de estos incidentes, incluyendo el error humano, fallos en los equipos, condiciones meteorológicas adversas, y la falta de cumplimiento de las normativas por parte de las tripulaciones. Además, se analizan los procedimientos desde el buque ante un derrame de hidrocarburo en donde se destaca la importancia de los planes de emergencia a bordo, conocidos como SOPEP (Shipboard Oil Pollution Emergency Plans), a través del cual se detallan las acciones inmediatas que debe tomar la tripulación en caso de un derrame. Por último, se estudia el conjunto de planes de contingencia de derrames de hidrocarburos recogidos en el Sistema Nacional de Respuesta ante la Contaminación Marina promulgado a través del Real Decreto 1695/2012, cuya finalidad es proporcionar un marco de actuación general en caso de contaminación del medio marino, articular planes de contingencia de varios niveles para delinear estrategias de respuesta, criterios para la activación de los planes según diferentes escenarios de emergencia, métodos de coordinación, y un protocolo de comunicación para su activación. Se examinará de forma específica el Plan Interior Marítimo del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria por tratarse de un puerto de suma importancia en las operaciones de suministros a nivel mundial y nuestra cercanía a éste | es_ES |
dc.description.abstract | The large number of risks and factors associated with ship-to-ship bunkering operations, understood as the supply of fuel from one vessel or barge to another, often results in hydrocarbon spills into the sea, which if not contained quickly and effectively making use of the procedures and equipment on board as well as the contingency plans of the place, will result in an enormous environmental, social and economic impact. In this work, framed under various international regulations and specific agreements such as the Ship to Ship Transfer Guide, all those factors that contribute to the occurrence of these incidents are identified, including human error, equipment failures, adverse weather conditions, and the lack of compliance with regulations by the crews. In addition, the procedures from the ship in the event of a hydrocarbon spill are analyzed, highlighting the importance of the emergency plans on board, known as SOPEP (Shipboard Oil Pollution Emergency Plans), through which the immediate actions that must be taken are detailed. take the crew in case of a spill. Finally, the set of contingency plans for hydrocarbon spills included in the “Sistema Nacional de Respuesta ante la Contaminación Marina” promulgated through the “Real Decreto 1695/2012” is studied, the purpose of which is to provide a general framework for action in the event of contamination of the marine environment, articulate multi-level contingency plans to outline response strategies, criteria for activating plans according to different emergency scenarios, coordination methods, and a communication protocol for their activation. The Interior Maritime Plan of the Port of Las Palmas de Gran Canaria will be specifically examined as it is a port of utmost importance in global bunkering operations and our proximity to it. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Derrames de hidrocarburos durante operaciones de bunkering. Planes de Contingencia | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.subject.keyword | suministro hidrocarburo, contaminación marina, factores de riesgo, estrategias de mitigación, SOPEP, impacto ambiental, impacto socioeconómico, planes de contingencia. | es_ES |
dc.subject.keyword | bunkering, fuel-oil supply, marine pollution, risk factors, mitigation strategies, SOPEP, environmental impact, socioeconomic impact, contingency plans. | en |