Mostrar el registro sencillo del ítem
TIC y Neuroeducación como recurso de Innovación en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje: Una Revisión Sistemática
dc.contributor.advisor | Márquez Domínguez, Yolanda | |
dc.contributor.author | Boza Alonso, Laura | |
dc.contributor.other | Máster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunic | |
dc.date.accessioned | 2024-10-09T13:25:18Z | |
dc.date.available | 09/10/24 14:25 | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39197 | |
dc.description.abstract | El presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) tiene como objetivo investigar cuál es la evidencia científica que existe sobre el vínculo entre la Neuroeducación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo. La metodología utilizada ha sido la revisión sistemática siguiendo el protocolo Prisma 2020. A través de esta se busca comprender cómo la Neuroeducación puede informar y mejorar el diseño de entornos de aprendizaje enriquecidos por las TIC. La investigación utiliza un proceso metodológico riguroso que incluye la selección de bases de datos relevantes como Scopus, Web of Science (WoS) y Dialnet, la definición de criterios de inclusión y exclusión, y la síntesis de la literatura revisada. La muestra final tras el proceso de cribado, arrojó un total de 38 artículos que se seleccionaron siguiendo criterios de búsqueda específicos. Los 38 resultados proporcionan una aproximación de cómo la neuroeducación y las TIC pueden integrarse de manera efectiva para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el siglo XXI. Mediante la discusión y las conclusiones se resumen los hallazgos para futuras investigaciones. | es_ES |
dc.description.abstract | The aim of this Master's Thesis (TFM) is to investigate the scientific evidence on the link between Neuroeducation and Information and Communication Technologies (ICT) in the educational field. The methodology used is a systematic review following the Prisma 2020 protocol. This approach aims to understand how Neuroeducation can inform and enhance the design of ICT-enriched learning environments. The research employs a rigorous methodological process that includes the selection of relevant databases such as Scopus, Web of Science (WoS), and Dialnet, the definition of inclusion and exclusion criteria, and the synthesis of the reviewed literature. The final sample, after the screening process, comprised a total of 38 articles selected according to specific search criteria. These 38 results provide an overview of how Neuroeducation and ICT can be effectively integrated to improve teaching and learning in the 21st century. The discussion and conclusions summarize the findings for future research. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | TIC y Neuroeducación como recurso de Innovación en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje: Una Revisión Sistemática | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.subject.keyword | Neuroeducación, TIC, aprendizaje, ámbito educativo, enseñanza, bases de datos | es_ES |
dc.subject.keyword | Neuroeducation, ICT, learning, educational environment, teaching, databases. | en |