Mostrar el registro sencillo del ítem
Determinantes de la comprensión lectora en el primer ciclo de Primaria: un estudio sobre componentes esenciales y prácticas docentes
dc.contributor.advisor | Suárez Rubio, Natalia María | |
dc.contributor.author | Díaz Cabrera, Mónica María | |
dc.contributor.other | Máster Univ. Intervención Psicopedagógica Contex. Educ. Formal y no Formal | |
dc.date.accessioned | 2024-10-09T13:26:20Z | |
dc.date.available | 09/10/24 14:26 | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39208 | |
dc.description.abstract | La comprensión lectora es una habilidad esencial que afecta al desarrollo integral de las personas y al aprendizaje en todas las áreas académicas, siendo crucial entender los factores que la facilitan o dificultan. Por ello, el objetivo de esta investigación se centró en analizar cuáles son los determinantes de la comprensión lectora, concretamente, en el primer ciclo de Primaria ante la presencia de discentes que presentan grandes dificultades. Para ello, se contó con la colaboración de alumnado de primero de educación Primaria (N=72). Además, con el objetivo de buscar otros condicionantes que pudieran relacionarse con el desempeño en la comprensión lectora, se procedió a analizar las prácticas de enseñanza de la lectura implementadas por los maestros/as de los niños/as evaluados. En este caso, se diseñó un cuestionario y fue distribuido a cada tutor (N=3). Los resultados indicaron que existe una relación positiva entre los componentes de la lectura prescritos por la literatura científica y el nivel de rendimiento en comprensión. Asimismo, se encontró que la utilización de prácticas que no están basadas en la evidencia científica tiene como consecuencia un bajo rendimiento en la comprensión. | es_ES |
dc.description.abstract | Reading comprehension is an essential skill that affects the integral development of people and learning in all academic areas, and it is crucial to understand the factors that facilitate or hinder it. Therefore, the objective of this research was to analyze what are the determinants of reading comprehension, specifically, in the first cycle of Primary in the presence of students who present great difficulties. For this purpose, we counted on the collaboration of students of first primary education (N=72). In addition, with the aim of looking for other conditions that could be related to performance in reading comprehension, we proceeded to analyze the reading teaching practices implemented by the teachers of the evaluated children. In this case, a questionnaire was designed and distributed to each tutor (N=3). The results indicated that there is a positive relationship between the components of reading prescribed by the scientific literature and the level of performance in comprehension. It was also found that the use of practices that are not based on scientific evidence results in poor performance in understanding. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Determinantes de la comprensión lectora en el primer ciclo de Primaria: un estudio sobre componentes esenciales y prácticas docentes | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.subject.keyword | comprensión lectora, Educación Primaria, componentes de la lectura, prácticas docentes. | es_ES |
dc.subject.keyword | reading comprehension, Primary Education, reading components, teaching practices. | en |