Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSuárez Rubio, Natalia María 
dc.contributor.authorDíaz Cabrera, Mónica María
dc.contributor.otherMáster Univ. Intervención Psicopedagógica Contex. Educ. Formal y no Formal
dc.date.accessioned2024-10-09T13:26:20Z
dc.date.available09/10/24 14:26
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39208
dc.description.abstractLa comprensión lectora es una habilidad esencial que afecta al desarrollo integral de las personas y al aprendizaje en todas las áreas académicas, siendo crucial entender los factores que la facilitan o dificultan. Por ello, el objetivo de esta investigación se centró en analizar cuáles son los determinantes de la comprensión lectora, concretamente, en el primer ciclo de Primaria ante la presencia de discentes que presentan grandes dificultades. Para ello, se contó con la colaboración de alumnado de primero de educación Primaria (N=72). Además, con el objetivo de buscar otros condicionantes que pudieran relacionarse con el desempeño en la comprensión lectora, se procedió a analizar las prácticas de enseñanza de la lectura implementadas por los maestros/as de los niños/as evaluados. En este caso, se diseñó un cuestionario y fue distribuido a cada tutor (N=3). Los resultados indicaron que existe una relación positiva entre los componentes de la lectura prescritos por la literatura científica y el nivel de rendimiento en comprensión. Asimismo, se encontró que la utilización de prácticas que no están basadas en la evidencia científica tiene como consecuencia un bajo rendimiento en la comprensión.es_ES
dc.description.abstractReading comprehension is an essential skill that affects the integral development of people and learning in all academic areas, and it is crucial to understand the factors that facilitate or hinder it. Therefore, the objective of this research was to analyze what are the determinants of reading comprehension, specifically, in the first cycle of Primary in the presence of students who present great difficulties. For this purpose, we counted on the collaboration of students of first primary education (N=72). In addition, with the aim of looking for other conditions that could be related to performance in reading comprehension, we proceeded to analyze the reading teaching practices implemented by the teachers of the evaluated children. In this case, a questionnaire was designed and distributed to each tutor (N=3). The results indicated that there is a positive relationship between the components of reading prescribed by the scientific literature and the level of performance in comprehension. It was also found that the use of practices that are not based on scientific evidence results in poor performance in understanding.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleDeterminantes de la comprensión lectora en el primer ciclo de Primaria: un estudio sobre componentes esenciales y prácticas docentes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.subject.keywordcomprensión lectora, Educación Primaria, componentes de la lectura, prácticas docentes.es_ES
dc.subject.keywordreading comprehension, Primary Education, reading components, teaching practices.en


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess