Determinantes de la comprensión lectora en el primer ciclo de Primaria: un estudio sobre componentes esenciales y prácticas docentes
Fecha
2024Resumen
La comprensión lectora es una habilidad esencial que afecta al desarrollo
integral de las personas y al aprendizaje en todas las áreas académicas, siendo crucial
entender los factores que la facilitan o dificultan. Por ello, el objetivo de esta
investigación se centró en analizar cuáles son los determinantes de la comprensión
lectora, concretamente, en el primer ciclo de Primaria ante la presencia de discentes que
presentan grandes dificultades. Para ello, se contó con la colaboración de alumnado de
primero de educación Primaria (N=72). Además, con el objetivo de buscar otros
condicionantes que pudieran relacionarse con el desempeño en la comprensión lectora,
se procedió a analizar las prácticas de enseñanza de la lectura implementadas por los
maestros/as de los niños/as evaluados. En este caso, se diseñó un cuestionario y fue
distribuido a cada tutor (N=3). Los resultados indicaron que existe una relación positiva
entre los componentes de la lectura prescritos por la literatura científica y el nivel de
rendimiento en comprensión. Asimismo, se encontró que la utilización de prácticas que
no están basadas en la evidencia científica tiene como consecuencia un bajo rendimiento
en la comprensión. Reading comprehension is an essential skill that affects the integral development
of people and learning in all academic areas, and it is crucial to understand the factors
that facilitate or hinder it. Therefore, the objective of this research was to analyze what
are the determinants of reading comprehension, specifically, in the first cycle of Primary
in the presence of students who present great difficulties. For this purpose, we counted
on the collaboration of students of first primary education (N=72). In addition, with the
aim of looking for other conditions that could be related to performance in reading
comprehension, we proceeded to analyze the reading teaching practices implemented by
the teachers of the evaluated children. In this case, a questionnaire was designed and
distributed to each tutor (N=3). The results indicated that there is a positive relationship
between the components of reading prescribed by the scientific literature and the level
of performance in comprehension. It was also found that the use of practices that are not
based on scientific evidence results in poor performance in understanding.