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Relación entre la edad y las creencias religiosas con la salud mental en mujeres jóvenes
dc.contributor.advisor | Martín Cabrera, Eduardo | |
dc.contributor.author | Expósito Machado, Alba María | |
dc.contributor.other | Máster Univ. en Interv. y Mediación Fam., Soc. y Comun. Por la Ull y Ulpgc | |
dc.date.accessioned | 2024-10-09T13:45:52Z | |
dc.date.available | 09/10/24 14:45 | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39220 | |
dc.description.abstract | Esta investigación analiza la relación entre salud mental y edad, y salud mental y creencias religiosas en mujeres jóvenes, evaluando la interrelación de las escalas del cuestionario SDQ y explorando si los problemas de salud mental varían con la edad o las creencias religiosas. Se centró en 125 chicas de Tenerife de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), 1º de bachillerato y 1º de Grados en Maestro/a en Educación Primaria y Educación Infantil con edades medias de 15, 17 y 18.4 respectivamente. La religiosidad se midió únicamente en las estudiantes de los grados de magisterio. Se utilizó un cuestionario que incluyó una pregunta sobre la edad, una sobre las creencias religiosas y los ítems del Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ). Para analizar de los datos se hizo uso de coeficiente de correlación de Pearson, dos ANOVA de una vía (oneway) y el test de Bonferroni. Se revela que a medida que aumentan los problemas emocionales, también lo hacen los problemas de conducta y la hiperactividad. La alta correlación entre estos problemas en el SDQ subraya la necesidad de un enfoque integral en su evaluación. La correlación negativa entre problemas emocionales y conducta prosocial indica que, al aumentar los problemas emocionales, disminuyen los comportamientos prosociales. No hay diferencias significativas en problemas emocionales y de conducta en función de la edad. Sin embargo, las estudiantes de bachillerato presentan mayores problemas de hiperactividad comparado con las estudiantes de magisterio, y las estudiantes de ESO y bachillerato muestran mayores problemas con compañeros que las estudiantes de magisterio. No se encontró una relación significativa entre las creencias religiosas y la salud mental en esta muestra. Las principales conclusiones argumentan que los problemas de salud mental son más prevalentes en estudiantes más jóvenes y se resalta la complejidad de estos. | es_ES |
dc.description.abstract | his research analyzes the relationship between mental health and age, and mental health and religious beliefs in young women, evaluating the interrelationship of the scales of the SDQ questionnaire and exploring whether mental health problems vary with age or religious beliefs. It focused on 125 girls from Tenerife in the 3rd year of Compulsory Secondary Education (ESO), 1st year of high school, and 1st year of Primary and Early Childhood Education Teaching degrees with average ages of 15, 17, and 18.4, respectively. Religiosity was measured only in the students of the teaching degrees. A questionnaire was used that included one question about age, one about religious beliefs, and the items from the Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ). For data analysis, Pearson's correlation coefficient, two oneway ANOVAs, and the Bonferroni test were used. It is revealed that as emotional problems increase, conduct problems and hyperactivity also increase. The high correlation between these problems in the SDQ underscores the need for a comprehensive approach in their evaluation. The negative correlation between emotional problems and prosocial behaviour indicates that as emotional problems increase, prosocial behaviours decrease. There are no significant differences in emotional and conduct problems based on age. However, high school students exhibit greater hyperactivity problems compared to teaching degree students, and ESO and high school students show more peer problems than teaching degree students. No significant relationship was found between religious beliefs and mental health in this sample. The main conclusions argue that mental health problems are more prevalent in younger students and highlight the complexity of these issues. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Relación entre la edad y las creencias religiosas con la salud mental en mujeres jóvenes | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.subject.keyword | salud mental, trastornos mentales, mujeres jóvenes, género, edad, religión, Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ) | es_ES |
dc.subject.keyword | Mental health, mental disorders, young women, gender, age, religion, Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ). | en |