Relación entre la edad y las creencias religiosas con la salud mental en mujeres jóvenes
Fecha
2024Resumen
Esta investigación analiza la relación entre salud mental y edad, y salud mental y
creencias religiosas en mujeres jóvenes, evaluando la interrelación de las escalas del
cuestionario SDQ y explorando si los problemas de salud mental varían con la edad o las
creencias religiosas. Se centró en 125 chicas de Tenerife de 3º de Educación Secundaria
Obligatoria (ESO), 1º de bachillerato y 1º de Grados en Maestro/a en Educación Primaria
y Educación Infantil con edades medias de 15, 17 y 18.4 respectivamente. La religiosidad
se midió únicamente en las estudiantes de los grados de magisterio. Se utilizó un
cuestionario que incluyó una pregunta sobre la edad, una sobre las creencias religiosas y
los ítems del Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ). Para analizar de los
datos se hizo uso de coeficiente de correlación de Pearson, dos ANOVA de una vía
(oneway) y el test de Bonferroni. Se revela que a medida que aumentan los problemas
emocionales, también lo hacen los problemas de conducta y la hiperactividad. La alta
correlación entre estos problemas en el SDQ subraya la necesidad de un enfoque integral
en su evaluación. La correlación negativa entre problemas emocionales y conducta
prosocial indica que, al aumentar los problemas emocionales, disminuyen los
comportamientos prosociales. No hay diferencias significativas en problemas
emocionales y de conducta en función de la edad. Sin embargo, las estudiantes de
bachillerato presentan mayores problemas de hiperactividad comparado con las
estudiantes de magisterio, y las estudiantes de ESO y bachillerato muestran mayores
problemas con compañeros que las estudiantes de magisterio. No se encontró una relación
significativa entre las creencias religiosas y la salud mental en esta muestra. Las
principales conclusiones argumentan que los problemas de salud mental son más
prevalentes en estudiantes más jóvenes y se resalta la complejidad de estos. his research analyzes the relationship between mental health and age, and mental
health and religious beliefs in young women, evaluating the interrelationship of the scales
of the SDQ questionnaire and exploring whether mental health problems vary with age
or religious beliefs. It focused on 125 girls from Tenerife in the 3rd year of Compulsory
Secondary Education (ESO), 1st year of high school, and 1st year of Primary and Early
Childhood Education Teaching degrees with average ages of 15, 17, and 18.4,
respectively. Religiosity was measured only in the students of the teaching degrees. A
questionnaire was used that included one question about age, one about religious beliefs,
and the items from the Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ). For data analysis,
Pearson's correlation coefficient, two oneway ANOVAs, and the Bonferroni test were
used. It is revealed that as emotional problems increase, conduct problems and
hyperactivity also increase. The high correlation between these problems in the SDQ
underscores the need for a comprehensive approach in their evaluation. The negative
correlation between emotional problems and prosocial behaviour indicates that as
emotional problems increase, prosocial behaviours decrease. There are no significant
differences in emotional and conduct problems based on age. However, high school
students exhibit greater hyperactivity problems compared to teaching degree students,
and ESO and high school students show more peer problems than teaching degree
students. No significant relationship was found between religious beliefs and mental
health in this sample. The main conclusions argue that mental health problems are more
prevalent in younger students and highlight the complexity of these issues.