Bullying y Mediación Escolar
Autor
García González, SofíaFecha
2024Resumen
El acoso escolar es una de las principales problemáticas en la comunidad educativa
existentes en la actualidad. La prevención e intervención a través de la aplicación de
programas es posible y eficaz. La relación entre la mediación escolar y el bullying es un
tema de interés poco analizado, se aprecia una escasa bibliografía pese ser una realidad
social atenta contra la dignidad e integridad de los más jóvenes. Por ello, se ha procedido
a realizar esta revisión bibliográfica que tiene como objetivos evaluar la opinión de los/as
estudiantes sobre la efectividad de la técnica de la mediación escolar para resolver
conflictos en casos de bullying, así como investigar el impacto de la mediación escolar
en la reducción de casos de bullying y la mejora del clima escolar. Para lograr dichos
objetivos, se ha realizado una revisión de aquellas investigaciones existentes desde el año
2020 hasta la actualidad. Tras cribar los documentos se analizaron, en total, diez estudios,
siendo estos los más recientes y los que más se adaptan a las necesidades de este Trabajo
Fin de Máster. Algunos de los criterios de inclusión han sido 1) artículos que analicen la
relación entre el bullying y la mediación; 2) texto completo disponible en abierto (open
access); 3) estudios escritos en inglés o español; entre otros. Por su parte, el sistema
PRISMA se ha utilizado como guía para la evaluación y el análisis de los estudios
seleccionados. Es importante destacar que la mayoría de los estudios revisados indican
que la mediación escolar es una herramienta crucial para abordar situaciones conflictivas
y violentas en los entornos escolares Bullying is one of the main problems in the educational community today. Prevention and
intervention through the implementation of programs is possible and effective. The
relationship between school mediation and bullying is a topic of interest that has been
little analyzed; there is little bibliography despite the fact that it is a social reality that
threatens the dignity and integrity of young people. Therefore, this literature review has
been carried out with the aim of evaluating the opinion of students on the effectiveness
of the technique of school mediation to resolve conflicts in cases of bullying, as well as
to investigate the impact of school mediation in reducing cases of bullying and improving
the school climate. To achieve these objectives, a review of existing research from 2020
to the present was carried out. After screening the documents, a total of ten studies were
analyzed, these being the most recent and the ones that best fit the needs of this Master's
Thesis. Some of the inclusion criteria were 1) articles analyzing the relationship between
bullying and mediation; 2) full text available in open access; 3) studies written in English
or Spanish; among others. The PRISMA system was used as a guide for the evaluation
and analysis of the selected studies. It is important to highlight that most of the studies
reviewed indicate that school mediation is a crucial tool for addressing conflict and
violent situations in school settings.