La IA en el desarrollo del pensamiento crítico para la enseñanza de la Biología y Geología: Aspectos teórico-prácticos.
Fecha
2024Resumen
Los avances tecnológicos en el desarrollo de las herramientas basadas en Inteligencia Artificial (IA) han hecho que su uso se haya extendido en el ámbito educativo. La aparición y rápida popularidad que ha ganado ChatGPT ha provocado que se encuentre en el centro de los debates del ámbito educativo. La facilidad con la que se puede usar esta herramienta y la calidad de sus respuestas hace necesario que se planteen medidas para promover su uso responsable y ético. Este trabajo plantea una situación de aprendizaje (SA) que tiene como objetivo comprobar si es posible usar ChatGPT para desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes dentro del marco de la Biología y Geología. Esta SA se ha llevado a cabo con alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) pertenecientes al curso de 1º de Diversificación Curricular del IES Teobaldo Power. Technological advances in the development of tools based on Artificial Intelligence (AI) has made its use widespread in the educational field. The appearance and quick popularity that ChatGPT has gained has caused it to be at the center of debates in the educational field. The ease with which this tool can be used, and the quality of its responses, makes it necessary to consider measures to promote its responsible and ethical use. This work proposes a learning situation (LS) that aims to check if it is possible to use ChatGPT to develop students' critical thinking within the subjects of Biology and Geology. This SA has been carried out with students from Secondary Education in the 1st year Curricular Diversification class at IES Teobaldo Power.