Educar para la paz a través del cine bélico y la empatía histórica
Autor
Socas Pimentel, ÁlvaroFecha
2024Resumen
El objetivo de este trabajo es plantear una alternativa al estudio de los conflictos armados en la educación secundaria y generar así una cultura de la paz entre el alumnado. Para ello, se hace uso del cine bélico y de la empatía histórica. El cine bélico se plantea como el recurso didáctico con el que mostrar la guerra desde una visión diferente a la que pueden ofrecer los libros de texto. De ello parten actividades que están influenciadas por la empatía histórica que buscan que el alumnado pueda comprender las condiciones que traen aparejados los conflictos históricos y así ponerse en el lugar de las personas que convivieron con estos acontecimientos históricos. Consideramos que es a través del conocimiento del pasado y de la capacidad para empatizar con las acciones humanas como se puede educar para la paz. Asimismo, esta propuesta persigue generar un aprendizaje significativo en el alumnado y cambiar así su concepción sobre la materia de historia. The main purpose of this work is to propose an alternative to the study of armed conflicts in the high school education and thus generate a culture of peace among the students. For this purpose, we use the war cinema and the historical empathy. War films are posed as a didactic resource to study war from a different point of view compared to that offered by textbooks. This is the starting point for activities influenced by historical empathy, which aim to enable students to understand the conditions brought about by historical conflicts and thus to put themselves in the shoes of the people who lived through these historical events. We believe that it is through knowledge of the past and the ability to empathise with human actions that we can educate for peace. Also, this proposal aims to generate a significative in students and thus change their conception of History.