Orientaciones académicas para el alumnado ECOPHE y las medidas de atención a la diversidad en el CEO Guajara.
Author
Hernández Fernández, AinhoaDate
2024Abstract
El presente trabajo de investigación se centra en conocer las medidas de atención a la diversidad que recibe el alumnado ECOPHE, es decir aquellos estudiantes con especiales condiciones personales o de historia escolar, que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social, personal y educativa. Este estudio se desarrolla en el centro educativo CEO Guajara, ubicado en el sur de la isla de Tenerife, en Fasnia. La metodología empleada ha sido el análisis cualitativo de las medidas educativas, como pueden ser el Programa PROA+, las medidas ordinarias y UAO (Unidades de Acompañamiento y Orientación al Personal y Familiar del alumnado educativamente vulnerable, en Educación Básica y Bachillerato), entre otros programas. Se ha implementado una metodología cualitativa, con el objetivo de recoger las valoraciones de las respuestas educativas desde el equipo de docentes y el Departamento de Orientación Educativa. Los resultados demuestran la importancia del Programa PROA+ , ya que ha demostrado ser efectivo para el alumnado en Especiales Condiciones Personales o de Historia Escolar o en situación de vulnerabilidad, cumpliendo con sus objetivos mediante actividades integrales que mejoran tanto el rendimiento académico como el bienestar emocional de los estudiantes. Ofrece una atención integral educativa, emocional y social, garantizando que cada estudiante alcance su máximo potencial. This research work focuses on the measures of attention to diversity received by ECOPHE students, i.e. those students with special personal conditions or school history, who are in situations of social, personal and educational vulnerability. This study was carried out in the educational centre CEO Guajara, located in the south of the island of Tenerife, in Fasnia. The methodology used has been the qualitative analysis of educational measures, such as the PROA+ Programme, ordinary measures and UAO (Personal and Family Support and Guidance Units for educationally vulnerable students, in Basic Education and Baccalaureate), among other programmes. A qualitative methodology has been implemented, with the aim of collecting the evaluations of the educational responses from the team of teachers and the Educational Guidance Department. The results demonstrate the importance of the PROA+ Programme, as it has proven to be effective for students in Special Personal Conditions or School History or in a situation of vulnerability, fulfilling its objectives through comprehensive activities that improve both the academic performance and the emotional well-being of the students. It offers comprehensive educational, emotional and social care, ensuring that each student reaches their full potential.