Programación Anual de Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas de 2ºESO. ''Desafíos de proporcionalidad directa e inversa''
Autor
García Peña, Tamara LuzFecha
2024Resumen
Este Trabajo de Fin de Máster tiene como finalidad presentar un diseño de Programación Didáctica Anual y desarrollar una Situación de Aprendizaje (SA) para el IES Tacoronte Óscar Domínguez. La estructura del presente trabajo se dividirá en tres capítulos. El primer capítulo analiza y valora críticamente la Programación Didáctica del Departamento de Matemáticas para 2º ESO, identificando fortalezas y debilidades. Se sugieren mejoras para motivar y comprometer a todos los alumnos y alumnas. En el segundo capítulo se diseña una Programación Didáctica Anual como propuesta, para el curso de 2º ESO orientada a las Matemáticas. Además, la propuesta está compuesta de diez Situaciones de Aprendizajes donde se recoge todo el temario a dar en el curso. Finalmente, en el tercer capítulo se desarrolla la Situación de Aprendizaje Nº: 9, titulada ‘’Desafíos de proporcionalidad directa e inversa’’ entre las propuestas del Capítulo 2 que se incluyen en la Programación Anual. La Situación de Aprendizaje, principalmente, se centra en abordar las competencias y habilidades asociadas a los problemas contextualizados enfocados en la vida cotidiana, relacionados con la resolución de proporcionalidad. Además, el alumnado participará en un concurso donde usarán su aprendizaje para elaborar la mejor receta por el Día de Canarias. This Master's Thesis aims to present a design for an Annual Didactic Program and develop a Learning Situation for the IES Tacoronte Óscar Domínguez. The structure of this work will be divided into three chapters. The first chapter critically analyzes the Didactic Program of the Mathematics Department for the 2nd year of ESO, identifying strengths and weaknesses. Improvements are suggested to motivate and engage all students. In the second chapter, an Annual Didactic Program is designed as a proposal for the 2nd year of ESO Mathematics. Additionally, the proposal consists of ten Learning Situations that encompass all the material to be covered during the course. Finally, in the third chapter, Learning Situation No. 9, entitled "Challenges of Direct and Inverse Proportionality," is developed among the proposals included in Chapter 2. This Learning Situation focuses on the competences associated with contextualized problems related to daily life and the resolution of proportionality issues. Additionally, students will participate in a contest where they will use their learning to create the best recipe for Canary Islands Day.