Potenciar la conexión de las áreas motoras y el eje semántico puede mejorar la comprensión semántica?
Autor
León Uribe, Andrea PaolaFecha
2024Resumen
El objetivo de este estudio era evaluar si la técnica de estimulación cc-PAS, que potencia la conexión entre la corteza motora primaria (M1) y el área temporal anterior (ATL) puede mejorar la comprensión semántica específica para el lenguaje de acción. Para probar esta hipótesis, los participantes realizaron una tarea de comprensión de lenguaje en la que debían elegir, entre dos alternativas, la palabra más coherente para completar las frases incompletas dadas. La estructura de las frases era: Artículo definido + sujeto + verbo de acción o verbo atencional + palabra a elegir, una de las cuales era 100% coherente y la otra 70% coherente. Se consideraba una respuesta como acertada si se había elegido la palabra 100% coherente En la primera sesión sin estimulación, el grupo experimental mostró un 71% de respuestas correctas tanto para verbos de acción como atencionales, mientras que el grupo control tuvo un 73% y 72%, respectivamente. En la segunda sesión, tras aplicar cc-PAS en el grupo experimental, los aciertos aumentaron a 75% para verbos de acción y 74% para verbos atencionales; el grupo control mostró un incremento hasta el 77% y 73%, respectivamente. Treinta minutos después, sin estimulación, el grupo experimental alcanzó 76% y 77%, mientras que el grupo control registró 74% y 76%. El análisis estadístico reveló mejoras significativas en ambos grupos tras la intervención, independientemente que la estimulación fuese real o sham. Estos resultados sugieren que hubo un efecto aprendizaje que podría haber enmascarado cualquier efecto positivo de la estimulación con cc-PAS. Por lo tanto, futuras investigaciones deben considerar el uso de diferentes listas de frases de igual complejidad para cada uno de los momentos, de forma que se pueda determinar la efectividad específica de cc-PAS en la mejora de la comprensión semántica del lenguaje de acción. The objective of this study was to evaluate whether the cortico-cortical paired associative (ccPAS) stimulation technique, between the primary motor cortex (M1) and the anterior temporal lobe (ATL), can improve semantic comprehension specific to action language. To test this hypothesis, participants performed a language comprehension task in which they had to choose, between two alternatives, the most coherent word to complete a given sentence. The sentence structure was: Definite article + subject + verb (action or attentional) + word choice, one of which was 100% coherent and the other 70% coherent. An answer was considered correct if the word chosen was 100% coherent. In the first session without stimulation, the experimental group showed 71% correct responses for both action and attentional verbs, while the control group had 73% and 72%, respectively. In the second session, after applying cc-PAS in the experimental group, accuracy increased to 75% for action verbs and 74% for attentional verbs; the control group showed 77% and 73%, respectively. Thirty minutes later, without stimulation, the experimental group reached 76% and 77%, while the control group registered 74% and 76%. Statistical analysis revealed significant improvements in both groups after the intervention, but no significant differences between the experimental and control groups. These results suggest that there was a learning effect that may have masked any positive effect of cc-PAS stimulation. Therefore, future research should consider using different lists of sentences of equal complexity for each session to determine the specific effectiveness of cc-PAS in improving the semantic comprehension of action language.