Autoeficacia e inteligencias múltiples en el aula de Inglés
Autor
Rodríguez Alonso, MaríaFecha
2024Resumen
A partir del concepto de autoeficacia y de la teoría de las inteligencias múltiples, este trabajo busca potenciar la percepción de eficacia en un grupo de estudiantes sobre sus diferentes destrezas mediante la implementación de una situación de aprendizaje dentro del aula de Inglés. La muestra de esta investigación-acción procede de un grupo de 3.º ESO de un instituto de Tenerife y se ha seguido un procedimiento estructurado en tres fases: recogida de datos preintervención, utilizando el IAMI-R (Pérez y Cupani, 2008) para recopilar información sobre el punto de partida respecto a su percepción de eficacia; a continuación, implementación de la situación de aprendizaje atendiendo a una serie de objetivos específicos para cada una de las inteligencias y acorde con las competencias propias de la materia; y administración final de un formulario ad hoc que ha permitido obtener la valoración del alumnado sobre sus destrezas percibidas postintervención. Los datos obtenidos ponen de relieve que la intervención aplicada ha tenido como efecto una mejora de la autoeficacia a nivel grupal y en todas las inteligencias contempladas, en especial para aquellas que fueron valoradas de manera más desfavorable en un principio. Asimismo, la evolución en el alumnado de género femenino ha resultado particularmente notoria, obteniendo niveles de autoeficacia superiores a los de sus pares masculinos en todas las inteligencias en la última medición. A la vista de estos resultados, se desprende la conclusión de la conveniencia de seguir explorando la integración de principios extraídos de la teoría de las inteligencias múltiples en la educación, para contribuir al desarrollo integral del alumnado y al potenciamiento de su autoeficacia, por sus especiales implicaciones en el desarrollo adolescente. Based on the concept of self-efficacy and the theory of multiple intelligences, this study aims to enhance a group of students’ perception of their various abilities through the implementation of a learning situation in an English classroom. This action research was conducted with a sample of third-year Secondary Education students from a high school in Tenerife, and the procedure consisted of three phases: firstly, preintervention data collection, using the IAMI-R (Pérez & Cupani, 2008) to gather information about the students’ initial perception of efficacy; secondly, implementation of the learning situation, addressing specific objectives for each of the intelligences and in accordance with the competences inherent to the English subject; and lastly, administration of an ad hoc form to obtain a post-intervention assessment of the students’ perceived skills. The collected data indicate that the intervention has resulted in an improvement in the group’s perception of their efficacy for all the examined intelligences, especially in those rated lower at the beginning of the study. Additionally, the progress of female students has been particularly significant, achieving higher levels of self-efficacy than their male peers in every intelligence in the final measurement. From these results, it is concluded that further exploration of the application of multiple intelligences principles in education is advisable in order to contribute to the integral development of students and the enhancement of their self-efficacy, given its crucial implications for adolescent development.