Alumnado no hispanohablante en las aulas canarias: La percepción del profesorado de Lengua Castellana y Literatura e inclusión del español como segunda lengua.
Fecha
2024Resumen
El siguiente trabajo, que se encuadra dentro del contexto de la educación secundaria en Canarias, expone, en primer lugar, una problemática que se presenta actualmente en las aulas de Lengua Castellana y Literatura: la enseñanza destinada al alumnado no hispanohablante. Siguiendo esta premisa, se expone la percepción del profesorado sobre este perfil de alumnado, las dificultades que enfrentan y las necesidades que manifiestan para poder conseguir el rendimiento académico de estos estudiantes, a la vez que tratamos de exponer cómo los estudios de español como segunda lengua o lengua extranjera pueden aportar estrategias y enfoques útiles al aula de Lengua Castellana y Literatura. The following work, which is framed within the context of secondary education in the Canary Islands, exposes, first of all, a problem that currently arises in Spanish Language and Literature lessons in high schools: the education of non-Spanish-speaking students. Following this premise, we expose the teachers' perception of this student profile, the difficulties they face and the needs they express in order to achieve the academic performance of these students, while we try to expose how the studies of Spanish as a second language or Spanish as a foreigner language can provide useful strategies and approaches to the Spanish Language and Literature class.