La introducción de la Historia de las mujeres en la ESO: una propuesta de innovación docente.
Autor
García Hernández, DamiánFecha
2024Resumen
La asignatura de Geografía e Historia alberga una importancia especial puesto que, a través de ella, el alumnado recibe un mensaje (un relato histórico) sobre cómo han evolucionado las sociedades hasta el día de hoy. Dada la naturaleza patriarcal de la sociedad, el mensaje que se ha trasmitido a través de esta asignatura se ha visto alterado, debido al sesgo androcéntrico, dando como resultado una historia en la que los protagonistas son, en su mayoría, hombres, dejando a la mujer como una figura aparentemente intrascendente. No obstante, esta es una visión obsoleta, pero que, sin embargo, todavía no ha desaparecido del todo de las aulas, influido en parte a la utilización de los libros de texto que siguen transmitiendo parte de ese discurso. Por ello, este trabajo pretende ofrecer una nueva forma de afrontar la enseñanza del pasado, poniendo el foco en la importancia que sí tuvieron las mujeres. De esta manera, se presentará una propuesta de innovación docente en la que se trabajará sobre el papel social de la mujer en la primera mitad del siglo XX