Análisis comparativo cognitivo y simbólico de las obras ¿La Domesticación del Pensamiento Salvaje¿ de Jack Goody y ¿Las Teorías de la Religión Primitiva¿ de E.E. Evans-PritchardAplicaciones para la Educación y para la Enfermería
Fecha
2022Resumen
Introduction: Jack Goody and Edward Evans Evans-Pritchard have been two eminent Africanist anthropologists who have developed their works and research regarding Cognitive and
Symbolic Anthropology and can contribute knowledge to Applied Anthropology. Objectives: to
expose the personal reflections on the intersections in cognitive and symbolic anthropology of the
works of Jack Goody (The Domestication of Savage Mind) and Evans-Pritchard (Theories of Primitive Religion) and to argue in a reflexive way the possible applications of both works to Applied
Anthropology in Education and in Transcultural Nursing. Methodology: in-depth reading and subsequent reflective comparative analysis of both works to then propose possible applications to the
aforementioned disciplines or professions. Development and results: Jack Goody converges with
Evans-Pritchard at a cognitive and symbolic level. Both authors show that human beings, regardless
of their ethnic or cultural origin, have different forms of cognitive organization of reality and different symbolic forms of expressing and to ritualize their beliefs. This does not mean that some
human groups are inferior to others, even if they are from preliterate societies. Conclusion and final
reflection: both authors and both works can serve as semiotic elements for an education in cultural diversity, in the prevention of violent behaviour against hatred and to empathy people in their concept of health/disease to further develop Transcultural Nursing and Cultural Competence. Introducción: Jack Goody y Edward Evans Evans-Pritchard han sido dos eminentes antropólogos africanistas que han desarrollado sus obras e investigaciones en lo concerniente a la antropología cognitiva y simbólica y pueden aportar conocimientos a la antropología aplicada. Objetivos: exponer las reflexiones las reflexiones personales sobre las intersecciones en antropología cognitiva y simbólica de las obras de Jack Goody (La Domesticación del Pensamiento Salvaje) y de
Evans-Pritchard (Las Teorías de la Religión Primitiva) y argumentar de forma reflexiva las posibles
aplicaciones de ambas obras a la Antropología Aplicada en Educación y en Enfermería Transcultural. Metodología: lectura en profundidad y posterior análisis comparativo reflexivo de ambas obras
para luego proponer posibles aplicaciones a las disciplinas o profesiones mencionadas. Desarrollo
y resultados: la obra de Jack Goody converge con la de Evans-Pritchard a nivel cognitivo y simbólico
porque muestran que los seres humanos independientemente de su origen étnico o cultural tienen
diferentes formas de organización cognitiva de la realidad y diferentes formas simbólicas de expresar y de ritualizar sus creencias. No por ello unos grupos humanos son inferiores a otros, aunque
sean de sociedades ágrafas. Conclusión y reflexión final: ambos autores, y ambas obras, pueden
servir de elementos semióticos para una educación en la diversidad cultural, en la prevención de
conductas violentas contra el odio y para comprender a las personas en su concepto de salud/enfermedad para seguir desarrollando la enfermería transcultural y la competencia cultural.