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dc.contributor.authorRamírez Santana, Gustavo Mario 
dc.contributor.authorAcosta Rodríguez, Víctor Manuel
dc.contributor.authorHernández Expósito, Sergio
dc.contributor.otherPsicología Clínica, Psicobiología y Metodología
dc.contributor.otherGrupo de Investigación de la ULL en dificultades del lenguaje (Acentejo)
dc.date.accessioned2024-10-18T20:06:53Z
dc.date.available2024-10-18T20:06:53Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn0214-9915
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39743
dc.description.abstractBackground: Problems with communication and language are among the main characteristics of both Autism Spectrum Disorder (ASD) and Specifi c Language Impairment (SLI). The main objective of the present study was to analyze whether the two disorders have similar formal language profi les. Method: The study involved three groups of 20 students each, divided into ASD, SLI, and Control, of similar ages and IQ. The CELF-4 standardized test was administered to assess their language skills. Results: No signifi cant differences in language were found between the SLI and ASD groups, with no effect sizes. Differences were observed between the SLI and ASD groups when they were compared separately with the Control group, with a large effect size. Conclusions: There is an overlap in the linguistic profi les of children with SLI and children with ASD. Similarity is thus confi rmed in comprehensive and expressive language, as well as in morphosyntactic and lexical-semantic production.en
dc.description.abstractAntecedentes: los problemas de comunicación y lenguaje constituyen una de las características principales tanto del Trastorno del Espectro Autista (TEA) como del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). El objetivo principal del presente estudio ha sido analizar si ambos trastornos presentan perfiles de lenguaje formal similares. Método: en el estudio participaron tres grupos de 20 alumnos cada uno, divididos en TEA, TEL y Control, equiparados en las variables edad y CI. A todos los participantes se les administró el test estandarizado CELF-4 para evaluar sus habilidades lingüísticas. Resultados: no existen diferencias significativas en lenguaje entre los grupos TEL y TEA, con tamaños del efecto prácticamente nulos. Las diferencias se establecen entre los grupos TEL y TEA cuando se les compara por separado con el grupo Control, obteniéndose un tamaño del efecto grande. Conclusiones: se produce un solapamiento en los perfiles lingüísticos entre niños con TEL y TEA. En consecuencia, se confirma la similitud en lenguaje comprensivo y expresivo, así como en la producción morfosintáctica y léxico-semántica.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoen
dc.relation.ispartofseriesPsicothema, 2019, 31(4)
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleA comparative study of language phenotypes in Autism Spectrum Disorder and Specific Language Impairment.
dc.title.alternativeEstudio comparativo de los fenotipos lingüísticos en el Trastorno del Espectro Autista y en el Trastorno Específico del Lenguaje.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.7334/psicothema2019.92
dc.subject.keywordLanguage
dc.subject.keywordAutism spectrum disorder
dc.subject.keywordSpecific language impairment


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