Enseñanza de esquemas narrativos en alumnado de Educación Infantil: trastorno del desarrollo del lenguaje y desarrollo típico.
Fecha
2024Resumen
La presente investigación se ha diseñado
con el propósito de analizar el desarrollo narrativo en
alumnado con desarrollo típico (DT) y con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) y formular una
propuesta educativa para su estimulación. La muestra final estuvo compuesta por 128 estudiantes de 5
años, divididos en cuatro grupos, cada uno con 32
sujetos: un grupo de tratamiento de alumnado con
TDL, un grupo sin tratamiento de alumnado con
TDL, un grupo de tratamiento de alumnado con DT
del lenguaje y un grupo sin tratamiento de alumnado
con DT del lenguaje. El programa de intervención se
organizó siguiendo un Sistema de Apoyo de Múltiples
Niveles. Hay una mejora clara en el esquema narrativo tanto en el alumnado con TDL como con DT. Además, el grupo de TDL con tratamiento mostró mayores ganancias respecto a los tres grupos, mientras
que el grupo de DT con tratamiento mostró mayores
ganancias respecto a los dos grupos sin tratamiento.
Se sugiere la incorporación de las competencias en
habilidades narrativas dentro del currículum de Educación Infantil. The present investigation has been designed with the purpose of analyzing the narrative
development in pupils with typical development (DT) and with Developmental Language Disorder (DLD) and formulating an educational proposal to achieve their stimulation. The final sample consisted of 128 5-year-old pupils, divided into four groups each with 32 subjects: a treatment group of pupils with TDL, a group without treatment of pupils with TDL, a treatment group of pupils with language DT and a group without treatment of pupils with DT of language. The intervention program was organized following a MultiTiered System of Supports. There is a clear improvement performance in the narrative scheme in both pupils with TDL and DT. In addition, the TDL group with treatment showed greater gains compared to the three groups, while the DT group with treatment showed greater gains compared to the two groups without treatment. It is suggested that the competencies in narrative discourse skills be incorporated into the curriculum of Early Childhood Education.