Mostrar el registro sencillo del ítem
Construyendo el perfil del alumnado con intención de abandono de los estudios universitarios Rocío Peña Vázquez Olga González Morales Pedro Ricardo Álvarez Pérez David López Aguilar
dc.contributor.advisor | Peña-Vázquez, Rocío | |
dc.contributor.advisor | González Morales, Olga | |
dc.contributor.author | López Aguilar, David | |
dc.date.accessioned | 2024-11-06T21:08:41Z | |
dc.date.available | 2024-11-06T21:08:41Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.date.issued | ||
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/39899 | |
dc.description.abstract | El análisis del problema del abandono de los estudios universitarios es un tema de gran importancia y actualidad por las repercusiones que tiene no solo en el ámbito económico y social, sino, también, a nivel personal, familiar, institucional, etc. El objetivo de este artículo es definir un perfil de estudiante con intención de abandonar los estudios universitarios y, por tanto, que está bajo riesgo de deserción académica. Se analizan diversas características con posible incidencia en esta situación, tanto de carácter individual, académico o socioeconómico como de tipo personal. En concreto, se estudian las variables de edad, sexo, forma de costear los estudios, nota promedio en la universidad, orden de elección de la titulación, así como las relacionadas con la satisfacción académica, la competencia de adaptabilidad y el compromiso académico del estudiante. El análisis se realiza en estudiantes de la Universidad de La Laguna (ULL) según rama de la titulación y curso académico. Los resultados obtenidos evidencian que los estudiantes con mayor riesgo de abandonar la titulación son aquellos que cursan el primer curso, fundamentalmente en la rama de ciencias, han elegido la titulación que cursan en tercera o siguientes opciones de preferencia, su nota promedio en la universidad ha sido de suspenso, tienen un escaso compromiso académico y están poco satisfechos con el proceso formativo. | es |
dc.description.abstract | The analysis of the problem of dropout from university studies is a subject of great importance and topicality owing to the reper cussions it has, not only in the economic and social sphere, but also at a personal, family, in stitutional level, etc. The objective of this arti cle is to define a profile for a student who in tends to abandon their university studies and who, therefore, is at risk of academic dropout. Various characteristics with a possible impact on this situation were analysed, both those of an individual, academic and socioeconomic nature and those which are personal. Specifi cally, we studied the variables of age, gender, how studies are financed, average university grade and order of preference of the degree course, as well as those related to academic satisfaction, adaptability skills and the stu dent’s academic engagement. The analysis was conducted on students at the Universi dad de La Laguna (ULL) according to degree field and academic year. The results obtained show that the students with the highest risk of dropping out of the degree programme are those in their first year, mainly in the field of sciences, who have chosen the degree course they are studying that was their third choice or lower, their average university grade has been a fail, they have a low level of academic engagement and are not very satisfied with the educational process. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.relation.ispartofseries | Revista Española de Pedagogía, n.º 285, mayo-agosto 2023 | es |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Construyendo el perfil del alumnado con intención de abandono de los estudios universitarios Rocío Peña Vázquez Olga González Morales Pedro Ricardo Álvarez Pérez David López Aguilar | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.doi | 10.22550/REP81-2-2023-03 | |
dc.identifier.doi | 0034-9461 | |
dc.subject.keyword | educación universitaria | es |
dc.subject.keyword | abandono académico | es |
dc.subject.keyword | estudiantes universitario | es |
dc.subject.keyword | adaptabilidad | es |
dc.subject.keyword | compromiso | es |
dc.subject.keyword | satisfacción. | es |
dc.subject.keyword | university education | en |
dc.subject.keyword | academic dropout | en |
dc.subject.keyword | university students | es |
dc.subject.keyword | adaptability | es |
dc.subject.keyword | adaptability | en |
dc.subject.keyword | engagement | en |
dc.subject.keyword | satisfaction | en |