Construyendo el perfil del alumnado con intención de abandono de los estudios universitarios Rocío Peña Vázquez Olga González Morales Pedro Ricardo Álvarez Pérez David López Aguilar
Autor
López Aguilar, DavidFecha
2023Resumen
El análisis del problema del abandono de los estudios universitarios es un tema de gran
importancia y actualidad por las repercusiones
que tiene no solo en el ámbito económico y social, sino, también, a nivel personal, familiar,
institucional, etc. El objetivo de este artículo
es definir un perfil de estudiante con intención
de abandonar los estudios universitarios y, por
tanto, que está bajo riesgo de deserción académica. Se analizan diversas características con
posible incidencia en esta situación, tanto de
carácter individual, académico o socioeconómico como de tipo personal. En concreto, se estudian las variables de edad, sexo, forma de costear los estudios, nota promedio en la universidad, orden de elección de la titulación, así
como las relacionadas con la satisfacción académica, la competencia de adaptabilidad y el
compromiso académico del estudiante. El análisis se realiza en estudiantes de la Universidad de La Laguna (ULL) según rama de la titulación y curso académico. Los resultados obtenidos evidencian que los estudiantes con mayor riesgo de abandonar la titulación son aquellos que cursan el primer curso, fundamentalmente en la rama de ciencias, han elegido la titulación que cursan en tercera o siguientes opciones de preferencia, su nota promedio en la universidad ha sido de suspenso, tienen un escaso compromiso académico y están poco satisfechos con el proceso formativo. The analysis of the problem of dropout
from university studies is a subject of great
importance and topicality owing to the reper cussions it has, not only in the economic and
social sphere, but also at a personal, family, in stitutional level, etc. The objective of this arti cle is to define a profile for a student who in tends to abandon their university studies and
who, therefore, is at risk of academic dropout.
Various characteristics with a possible impact
on this situation were analysed, both those
of an individual, academic and socioeconomic
nature and those which are personal. Specifi cally, we studied the variables of age, gender,
how studies are financed, average university
grade and order of preference of the degree
course, as well as those related to academic
satisfaction, adaptability skills and the stu dent’s academic engagement. The analysis
was conducted on students at the Universi dad de La Laguna (ULL) according to degree
field and academic year. The results obtained
show that the students with the highest risk
of dropping out of the degree programme are
those in their first year, mainly in the field of
sciences, who have chosen the degree course
they are studying that was their third choice
or lower, their average university grade has
been a fail, they have a low level of academic
engagement and are not very satisfied with
the educational process.